Revista Ceneval Investiga #3

CENEVAL INVESTIGA 45

Los valores obtenidos de Q y (h-1)Q permiten definir entre qué valores de la raíz acumulada están los puntos de corte y dividir los grupos en tres para este caso. Con estas consideraciones y siguiendo la metodología des - crita se establecieron dos puntos de corte y se crearon tres grupos, el primero con niveles más bajos (con respecto a los otros dos grupos) de cada una de las habilidades socioemocio - nales. El segundo es un grupo intermedio y el tercero tiene los niveles más altos de esta población (sustentantes de EXANI - I , II y III ) de cada una de las habilidades socioemocionales descritas anteriormente.

Análisis factoriales

A continuación, se presentan los resultados generales de los análisis factoriales confirmatorios realizados para cada escala. Para este punto se debe considerar que, debido a la naturaleza de las preguntas (con cuatro opciones de respuesta) se utilizó el método adecuado para la estimación ( WLSMV ). El ajuste de los modelos se evaluó mediante las pruebas de ajuste de χ 2 , RMSEA , SRMR y CFI . Se consideró que valores de RMSEA me- nores a .05, de SRMR menores a .06 y de CFI mayores a .95 son indicativos de un buen ajuste a los datos; también que el mo - delo presenta un ajuste adecuado cuando el RMSEA es menor a .08 y el CFI mayor a .90. 13 De acuerdo con estos análisis, de los resultados asociados al EXANI-I , II y III se puede concluir que existe evidencia de validez de constructo para todas las escalas, ya que los mo - delos factoriales confirmatorios tuvieron un ajuste adecuado y las cargas factoriales fueron mayores a 0.5. Además, existe

13 Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. Sage focus edi - tions, 154 , 136-136; West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. Handbook of structural equation modeling, 1 , 209-231.

Made with FlippingBook Learn more on our blog