360 UDEM No.2- Tenemos que hablar de tu abuso de whatsapp

parezca una tarea muy meticulosa al inicio, es necesario registrar todos los gastos, por pequeños que sean, incluyendo aquellos de- nominados “gastos hormiga” como propinas, café, botellas de agua, golosinas, etcétera. La segunda es abrir una cuenta banca- ria adicional y usar la tarjeta de esta nue- va cuenta para compras y disposiciones en efectivo. La cuenta adicional sirve como un puente para acceder a la cuenta principal en la que se recibe la nómina. Gracias a la tecnología, es sencillo revisar el saldo y hacer traspasos entre cuentas del mismo banco cuando sea necesario. Esta recomen- dación permite tener más control sobre el saldo de la cuenta corriente, al mismo tiem- po que representa una medida de seguridad al dejar la tarjeta de nómina en casa y salir con la adicional. La tercera recomendación es conocer los detalles de los instrumentos de ahorro e in- versión disponibles. Las plataformas en línea de los bancos permiten establecer metas de ahorro, pero no ofrecen rendimiento. Algunas alternativas que conservan o incrementan el

valor del dinero son las afores, los pagarés, los fondos de inversión. La elección depen- de de una comparación entre rendimientos, comisiones y restricciones en la disponibili- dad de los recursos ahorrados. Por ejemplo, las afores no están diseñadas para dispo- ner de los rendimientos en el corto plazo. Los pagarés se caracterizan por tener un riesgo bajo, pero su rendimiento no es alto. En cambio, los fondos de inversión pueden ser flexibles en cuanto a disponibilidad de los recursos y atractivo rendimiento, pero a cambio de un riesgo mayor. Con el paso del tiempo, y como resul- tado de un manejo sano de las finanzas personales, el banco comenzará a ofrecer productos como tarjetas de crédito y de nómina, créditos de auto e hipotecario, o productos de inversión como pagarés y fon- dos de inversión. Acceder a estos produc- tos ayuda a generar un historial crediticio y obtener a productos financieros más atrac- tivos. Estas son solo algunas recomenda- ciones para mejorar las finanzas personales y los hábitos financieros.

Martín Carlos Lozano Banda

Profesor del Departamento de Finanzas de la UDEM. Tiene 10 grados académicos en finanzas, economía y estadística. Sus trabajos de investigación han sido publicados por revistas de categoría Q1 y Q2, y presentados en más de 20 seminarios y congresos internacionales. En los últimos 20 años ha colaborado como académico en ocho universidades de México, España y el Reino Unido.

127

Made with FlippingBook Proposal Creator