360 UDEM No.2- Tenemos que hablar de tu abuso de whatsapp

El + en los nombres de dos compañías gigantes, Apple y Disney, no es casualidad. Es el símbolo de la revolución del cine y la televisión, de la ambición desmedida. Las plata- formas de contenido se preparan para dejarlo todo en la guerra por ser el rey del streaming.

P O R : N U R I A B A L L E S T E R O S Y J E N I F F E R V I L L A

N os lo han repetido hasta el cansancio: estamos en la era dorada de la televisión. ¿Los respon- sables? Los servicios de streaming. Compañías como Netflix, HBO Go y Amazon Prime nos ofrecen una gran cantidad de series, documentales y pelícu- las que seguro consumes religiosamente. La ventaja competitiva –y, por consecuencia, la guerra– empezó con el contenido propio, los derechos para mantener el catálogo y los nuevos servicios de grandes nombres que hicieron temblar a todas: Apple TV+ y Disney+. El objetivo de esta batalla es obtener millones de vistas al mes con suscripciones globales en aumento, pero ¿podrán con el precio?

NETFLIX: ¿HOLA Y ADIÓS? PARA NADA La prueba de que era necesario crear contenido propio se dio desde el inicio del streaming. El pionero Netflix duró seis años como un catálogo de contenido crea- do por otras productoras, y su primera serie original, House of Cards , fue el intento de la compañía por ge- nerar un ingreso mayor y evitar el alto costo de los derechos y el tiempo limitado para mantenerlos. Fue un hit hasta que, como Ícaro, voló muy cerca del sol y se quemó el protagonista. El pánico que generó la partida de Friends , una de las comedias televisivas más vistas en la plataforma, se convirtió en un episodio de quejas y tristeza en Twi-

32

Made with FlippingBook Proposal Creator