360 UDEM No.2- Tenemos que hablar de tu abuso de whatsapp

SPOILER ALERT! S P O I L E R A L E R T ! Los spoilers también pueden traer consigo comen- tarios negativos sobre la película, y eso se refleja en la taquilla. Tu ansiedad de que te arruinen una película o serie, junto con las estrategias monumentales de mer- cadotecnia (como guerrilla marketing o los impresio- nantes trailers de casi cuatro minutos), les permitieron a los estudios insinuarte que lo mejor es ver la película o la serie lo más rápido posible. El día del estreno. El segundo en el que ya está en la plataforma digital. El domingo por la noche. Ver el contenido con los ojos vírgenes, nada mejor que eso… no vayan a arruinarte el final del capítulo los colegas en tu oficina.

la primera película de Harry Potter a Alan Rickman, Severus Snape, qué había detrás de la frase “ Always ” (misma que define la última parte de la saga) para que desarrollara al máximo su personaje –y Rickman simplemente se guardó el secreto. ¿QUÉ FUE ANTES? ¿EL HUEVO O LA PARANOIA? Aunque no lo creas, este miedo mediático tiene muy poco, y antes hubiera sonado ridículo. La crítica de cine de Vox.com , Emily Van der Werff, recuerda que las tragedias griegas narran en su diálogo de apertura qué va a pasar durante los tres actos; en 1976, el New York Times publicó un artículo detallado sobre la trama de Star Wars , e incluso revelaba que Luke Skywalker des- truía La Estrella de la Muerte al final de la película. Nadie se quejó, ni siquiera George Lucas. Pero la cultura pop se ha expandido en contenidos, tramas, plataformas y tiempos. Si hoy te digo que Dar- th Vader es el padre de Luke Skywalker, básicamente me tacharás de cretino por arruinarte la película que algún día pensabas ver. Antes, solo podías ver las pe- lículas en los cines (y no en todos: en su primer día de estreno, Star Wars ocupó menos de 50 salas en Estados Unidos; Avengers: Endgame , 4,500 salas), por lo que no era tan fácil o tan rápido ver una película que querías; tenías que esperar a que llegara a tu ciudad o pueblo. Para cuando llegara, muy posiblemente te habías enterado de cosas importantes de la trama. Tal vez te hubiera enojado saber que Vader es el papá de Luke antes de ir al cine, pero era algo que sabías que podía pasar, por más irritante que fuera. Lo segundo que aceleró este miedo fue, obvio, in- ternet. Los chismes no andan en burro, y en la red andan en avión. A finales de los 90 y principios de los 2000, el término spoiler se convirtió en algo masivo y dejó de ser algo entre geeks y nerds (¿recuerdas que inició con Star Trek ? No hay nada más nerd que eso). Y aquí es justo cuando entra el tercer factor: los estudios y su paranoia.

“¡QUÉ IMPRESIÓN, AMIGA! NO VEÍA VENIR LO DE BRUCE WILLIS” ¿Cómo le hacíamos antes? ¿Cómo platicábamos de El sexto sentido (1999) con los demás sin siquiera co- mentar que Bruce Willis está muerto? ¡Es la razón de esa película! Mucho tiene que ver con la manera en cómo nos están contando las historias. Los guionistas, con tal de generar curiosidad y acercamiento con las audiencias, concentran mucha energía narrativa en los plot twists de las historias y no tanto en el transcurso de la misma o el desarrollo de personajes. Seguramen- te antes de sentarte en la butaca, sabías que Romeo y Julieta se suicidan por amor, pero no importa… la obra es igual de disfrutable y no debes dejar de verla. Al final, el plot twist es una gratificación instantá- nea. Te hace sentir que valió la pena ver dos horas de película o 34 capítulos de una serie para conocer ese desenlace. Hoy en día es extraño que exista un conte- nido masivo sin esos guiños narrativos. Pero no lo es todo: una de las maravillas de las películas y las series es poder verlas y vivir la experiencia con otras per- sonas, y también conversarlas. Si vas por la vida con miedo al spoiler , entonces todo parecerá un spoiler , te aislarás y te perderás de toda la diversión. Pero si alguien te arruina la película adrede, entonces sí, enójate y dile que no estuvo bien. No te lo merecías.

41

Made with FlippingBook Proposal Creator