360 UDEM No.2- Tenemos que hablar de tu abuso de whatsapp

robo que puedan frenar el arribo a cualquie- ra de las aduanas de salida y así lleguen a Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros. LOS SEDIENTOS DEL BARRIO Pero no todo es aguacate sobre tacos de asada: los beneficios de la industria agua- catera también producen desventajas. Tener una gran demanda en el extranjero es bue- no para los empresarios, pero malo para los clientes nacionales, quienes además de estar siempre a la expectativa con el aumento de precio, consumen los de menor calibre (de 85 a 135 gramos), mientras que los de mayor peso son exportados. Cubrir el nuevo hábito de consumo en el extranjero ha implicado el desplazamien- to de otros cultivos como maíz, frijol, café, plátano, mango y guayaba, entre otros. Esto significa también la tala (la mayoría de las veces ilegal) de importantes extensiones de bosque. “El cambio de uso de suelo es uno de los impactos ambientales más cuestionables y en algunas zonas de Michoacán, así como

el abastecimiento de agua, que siempre es una gran preocupación”, confesó Macías en entrevista exclusiva para 360º UDEM. En el artículo “Los riesgos del agua en el cultivo de aguacate” (2018), publicado por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investiga- dor Alberto Gómez-Tagle Chávez advierte so- bre el impacto negativo de este monocultivo en la disponibilidad de agua: “Una hectárea de aguacate con 156 árboles consume 1.6 ve- ces más agua que la de un bosque con 677 arbustos por hectárea”. La cosa se pone más drástica y poco eco- logista: para sembrar aguacate, los empre- sarios están derribando árboles de pino. Los árboles de aguacate requieren gran volumen de agua y la estructura de sus ramas y raíces impide la filtración del líquido al subsuelo. “El 95 por ciento de su composición es agua. Un árbol requiere alrededor de 50 litros dia- rios” explica Macías. Donde hubo un hermo- so pino, ahora hay un árbol de aguacate poco agraciado y consumidor excesivo de agua.

MANEJO

EMPAQUE

DESPUÉS DEL PROCESO DE CLASIFICACIÓN, LOS AGUACAT ES SE COLOCAN CON MUCHO CUIDADO EN DIFERENT ES EMPAQUES

T EMPERAT URA

MALLAS PLÁST ICAS

3

HASTA C 7 C 90 % % O A

O

HUMEDAD RELAT IVA

CAJAS DE CARTÓN

85

QUE VARÍAN DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DEL CLIENT E.

ASÍ, SE ENVÍAN A LAS CÁMARAS DE REFRIGERACIÓN PARA SU ALMACENAMIENTO Y POST ERIOR DISTRIBUCIÓN A LOS DIFERENT ES MERCADOS.

LA HUMEDAD RELAT IVA Y T EMPERATURA ÓPT IMAS A LAS QUE LOS AGUACAT ES DEBEN MANT ENERSE DURANT E LAS ETAPAS DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTACIÓN.

64

Made with FlippingBook Proposal Creator