360 UDEM No.2- Tenemos que hablar de tu abuso de whatsapp

T U R I S M O F O B I A

TURISMO: EL PLANETA D I S N E Y L A N D I A

Hordas de visitantes en tours de 30 minutos, ciudadanos enojados rayando paredes con letreros de “Tourists go home!”, gobiernos haciendo millones gracias a millonarias empresas digitales. ¿Por qué existe la “turismofobia”? ¿Será porque París ya es Disneylandia?

P O R : A L O N S O A G U I L A R

C uando somos turistas buscamos no serlo. Lle- gamos a un lugar y queremos “bares auténti- cos”, nos alejamos de “restaurantes de turis- tas”. Si vemos un lugar caro, de dudosa calidad y con muchos extranjeros, lo rechazamos. Deseamos encon- trar “sitios de verdad”. Anhelamos tener experiencias “like the locals” (una mentira explotada al máximo). Pero debemos aceptarlo: todos somos turistas cuando salimos de nuestra ciudad. El turista constantemente se contradice. Es la cul- tura de masas con pretensiones de exclusiva, analiza el escritor Martín Caparrós. “El turista suele creer que no lo es”, continúa, “que él no es como esos. El turista, cuando lo es y cuando no lo es, desdeña a los turis- tas”. ¿De dónde salió este odio, esta “turismofobia”?

Este repele no es de a gratis. Los destinos más popu- lares del mundo están a reventar de personas: las Cata- ratas del Niágara reciben 30 millones al año; la Muralla China, 10 millones; toda España recibe 83 millones al año, que es casi el doble de su población. No se diga Ve- necia: 50 mil personas llegan y se van cada día de la isla (lo mismo que el estadio de Rayados). Caparrós deduce que estas 5 mil toneladas de carne son las que hunden esta hermosa ciudad-parque-temático, y no el asalto de las aguas. Y si los 3 mil pasajeros que bajan de un cruce- ro, se pasean y no compran ni un imán, llavero o playera (“espantitos”, como los llama el escritor argentino), es un fracaso rotundo para la ciudad. Y sí pasa. Los locales cada vez están más molestos. Ven cómo los comercios de toda la vida son reemplazados

89

Made with FlippingBook Proposal Creator