Never Too Late - January 2023

Nunca Es Demasiado Tarde

Festejamos el año nuevo con una nueva legislatura

Por Maddy Bynes En noviembre elegimos a la LVI Legislatura del Estado de Arizona y a diversos funcionarios a nivel estatal. El primer periodo de sesiones de esta legislatura inicia el 9 de enero con el mensaje de la gobernadora Katie Hobbs sobre la situación que guarda el estado, donde presentará sus prioridades para el periodo legislativo. La gobernadora Hobbs también presentará a la Legislatura su propuesta de presupuesto a mediados de enero, donde expondrá cómo y dónde considera que se deben ejercer los recursos estatales. Durante el periodo de sesiones, la Legislatura analizará y aprobará un presupuesto estatal y se someterán a votación importantes iniciativas de ley para modificar las ya existentes en nuestro estado. Al igual que en años anteriores, seguimos buscando fondos en todo el estado para nuestros servicios domiciliarios y comunitarios en el condado Pima. El año pasado recibimos gratamente una asignación equivalente a 2 millones de dólares que sirvieron de apoyo a nuestros servicios domiciliarios y comunitarios en todo el estado. En el condado Pima recibimos cerca de 16 % de estos fondos, mismos que se distribuyeron en todo el estado con base en la población de adultos mayores y en otros factores. Estos 2 millones de dólares ayudaron a PCOA y a nuestros colaboradores en el estado a reclutar a nuevos cuidadores profesionales. Hoy en día en Arizona hay una escasez de cuidadores profesionales

Además de los recursos para estos importantes servicios domiciliarios de apoyo, respaldamos también la solicitud de presupuesto del Departamento de Seguridad Económica (DES) que busca aumentar los fondos del Programa de Ombudsman a Largo Plazo. Hace dos años, la Legislatura de Arizona destinó un millón de dólares al Programa del Ombudsman de Cuidado a Largo Plazo de Arizona. Con estos recursos, la Legislatura modificó también las leyes estatales a fin de exigirle al ombudsman que visite las instalaciones dos veces por año calendario. Aquí en el condado Pima hemos podido cumplir este requisito, aunque algunas agencias locales sobre el envejecimiento aún no tienen los recursos ni el personal suficiente para cumplir con este requisito. El DES ha solicitado 300,000 dólares adicionales para aumentar el personal de las agencias locales sobre el envejecimiento en todo el estado a fin de que puedan visitar las instalaciones dos veces por año calendario. Respaldamos este esfuerzo y ayudaremos a impulsarlo al lado de nuestros colaboradores. Nuestra voz por sí sola no es suficiente. ¡También necesitamos de su ayuda! ¡Visiten el sitio advocate.pcoa. org para empezar a ayudar! En el congreso local hay nuevos integrantes y necesitamos que usted nos ayude a comunicarles estos importantes temas que a ustedes les interesan.

(trabajadores de cuidado directo) que puedan ofrecer estos servicios. Esto conlleva a prolongados periodos de espera para quienes lo necesitan. Un reciente estudio a nivel nacional reveló que esta escasez se debe a diversos motivos; uno de ellos es el salario. Estos trabajadores generalmente reciben poco más del salario mínimo por enfrentar enormes retos y desempeñar un trabajo difícil. Si buscamos aumentar su salario, debemos aumentar conjuntamente los recursos en todos los programas públicos y financiar estos servicios, e incluir a las agencias locales sobre el envejecimiento por medio del Departamento de Seguridad Económica (DES), el Sistema de Cuidados a Largo Plazo de Arizona que forma parte del Sistema de Contención de Costos del Cuidado de la Salud de Arizona (AHCCCS) y la División de Discapacidades del Desarrollo del DES. Con una inflación sin precedentes de cerca del 10 % en Arizona, es de suma importancia que la Legislatura siga destinando recursos para mantener los actuales niveles de servicio en el estado. En los últimos tres años, con el aumento de recursos asignados por la Legislatura, PCOA y otras agencias locales sobre el envejecimiento, pudieron aumentar substancialmente el número de personas beneficiarias de nuestro sistema. Si no se mantiene la asignación de 2 millones de dólares anualmente, nos veríamos forzados a reducir las horas de servicio o la cantidad de clientes, aumentando con ello las listas de espera de estos importantes servicios.

January 2023, Never Too Late | Page 21

Pima Council on Aging

Made with FlippingBook - Share PDF online