Estudio del discurso de odio en la escuela
4. Consideraciones finales El estudio retrospectivo desarrollado ha per- mitido identificar los factores que inciden en las manifestaciones del discurso de odio en el ámbito educativo, tomando como fuentes la in- formación cuantitativa, obtenida en la encuesta realizada al alumnado y la información cualitati- va, alcanzada a partir de los grupos focales rea- lizados con profesorado y alumnado.
La percepción relativa al motivo por el que se producen las conductas agresivas se funda- menta en la superioridad que sienten algunas personas frente a otras, la falta de empatía o una visión negativa de lo que puede ser diferen- te en las personas. Sin dejar de considerar una violencia más habitual que pasa por la presión que ejerce el grupo ante la diversidad, la falta de conciencia de lo que suponen las conductas agresivas o una falta de información que permi- ta reaccionar ante este tipo de conductas. Como posible estrategia ante las conductas agresivas, la formación o información pueden considerarse aliadas. Los profesores y las redes son las fuentes para esos procesos de forma- ción o información. Un conjunto de participantes no cuenta con ningún referente de esa naturale- za y algunos de ellos han tenido acceso fuera de la comunidad educativa a la que pertenecen.
Para el estudio cuantitativo, se ha utilizado como instrumento de medida el cuestionario, con pre- guntas abiertas y mixtas. El uso de este instru- mento ha permitido medir las respuestas del es- tudiantado participante (3.162) en su dimensión social. Se han agrupado las preguntas en una serie de variables sociológicas con el objetivo de conocer cuáles eran las autopercepciones ante las posibles situaciones de agresividad, la infor- mación que han recibido sobre las conductas agresivas, su conexión con las redes sociales, la tipología de las posibles agresiones recibidas o iniciadas y sus reacciones ante las mismas. El perfil sociodemográfico de los participantes en el cuestionario indica que el estudiantado se distribuye uniformemente entre los géneros masculino y femenino, quedando identificados otros géneros de manera residual. El país de procedencia habitual es España, en concordan- cia con la ubicación de los centros participan- tes. El rango de edad en el que se concentra la participación sitúa a las personas entre los 12 y 17 años. Todos ellos discentes mayoritaria- mente en ESO o bachillerato. Las situaciones percibidas que suponen una agresión, son fundamentalmente tres, a saber: molestar frecuentemente a un compañero para divertirse; humillar a un compañero por escrito, en redes o en persona y, finalmente, agredir físi - camente. Otras situaciones que también se dan, pero se perciben más raramente como agresio- nes, son ignorar o aislar a las personas, además de la pasividad ante una agresión o un enfado.
112
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker