Los resultados han mostrado que las agresiones verbales son las más frecuentes en la muestra analizada y que su conexión con las redes socia- les es muy significativa, acumulando más de un 80% de los casos. Los motivos que se esconden detrás de este tipo de agresión están principal- mente relacionados con conductas de superiori- dad y problemas de empatía y asertividad. En lo que respecta a la formación recibida o a su competencia informacional sobre este dis- curso del odio, un alarmante 24% no ha recibido nunca información o formación en la materia. Este porcentaje tan significativo, avala la nece - sidad de plantear otros objetivos a desarrollarse de manera continuada en el tiempo. Del mismo modo, sólo un 58% ha recibido una formación por parte del profesorado. Estos datos animan a seguir indagando y desarrollando la finalidad de este proyecto.
Si atendemos a las personas encuestadas que han manifestado ser víctimas de conductas agre- sivas, el 35% respondió afirmativamente, siendo las verbales las más frecuentes (70%), seguidas de psicológicas (58%) y sociales (53%). El 43% afirmó haber sido víctima de violencia física. En cuanto al contexto, estas se producen princi- palmente en persona por parte de un grupo de compañeros. La principal causa de la agresión fue el aspecto físico de la víctima (41%), segui- da de motivos académicos (19%). En la parte inversa, un 64% de la muestra admi- tió haber iniciado una agresión verbal y un 56% física. El aspecto físico coincide como el prin- cipal motivo de inicio de agresión. En ambos casos, apenas un 32-34% acude a un adulto a buscar ayuda.
Los motivos que se esconden detrás de agre - siones verbales están principalmente rela - cionados con conductas de superioridad y problemas de empatía y asertividad
Las redes sociales Instagram y Tik Tok son las más empleadas por el grupo de encuestados. El uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es el medio más usado para comu- nicarse de manera privada y para difundir noti- cias falsas, acaparando un 65% las respuestas de opción múltiple. En este sentido, casi a un 65% de los encuestados les preocupan las di- námicas de información y desinformación. En la era de la desinformación una parte de los par- ticipantes trasladan una ausencia de preocupa- ción por ese tema por identificar sin barreras lo verdadero de lo que no lo es. Cuando se quiere utilizar un medio para verificar, internet es el medio más utilizado.
Los resultados de la encuesta ponen de manifies - to las necesidades formativas del estudiantado en los centros analizados. Las competencias in- formacionales y digitales críticas son claves a la hora de abordar el problema, dado que son las re- des sociales los canales de difusión más frecuen- tes, tanto de bulos como de agresiones. Para el estudio cualitativo se ha tomado como fuente la información obtenida en trece grupos focales integrados por profesorado de ESO, Ba- chillerato y Formación Profesional y alumnado de los centros participantes. Se les ha interpe- lado acerca de tres dimensiones, presencia del discurso de odio en el centro, experiencia per-
113
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker