Hilando voces: estudio del discurso de odio en la escuela

Estudio del discurso de odio en la escuela

3.1. Preocupación por la situación e implicación para resolverla

De forma mayoritaria, el alumnado considera que algunos profesores no quieren involucrarse

o implicarse en ninguna cuestión más allá de las clases.

C2EP7 La verdad es que los pro - fesores no tomaron carta en el asunto. Sí que es verdad que se lo decían a los otros, pero no se lo decían de una forma autoritaria, sino pidiendo por favor.

C3EP2 Muchos profesores no se quie - ren involucrar porque dicen que son temas familiares, o porque son te - mas que se deben tratar en casa, y no quieren meterse en problemas. En los testimonios donde los estudiantes des- tacan o alaban la actuación de algunos profeso- res, siempre aparece el verbo “empatizar”: C5EP3 Hubo un problema de un profe - sor en particular con la clase en - tera, en cambio con la tutora de esa clase nunca tenían problemas porque ella sí empatizaba con los alumnos. C5EP6 Yo conozco un caso de un profesor en concreto que cualquier problema que veía, ya sea del es - tudiante con su familia o con pro - fesores, empatizaba y ayudaba en todo lo que podía, él mismo llama - ba a las familias, hablaba direc - tamente con la directora y no le pasaba la bola al tutor. En algún caso, se observa el gran efecto que tie- ne el contarlo a los padres para que se tomen medidas: C3EP5 Sí he visto involucración al - gunas veces, pero es cierto que en líneas generales igual no se le da

C4EP6 Hay algunos profesores que ven el problema y pasan.

C6EP4 A los profesores tampoco les importa mucho tu vida, vienen aquí a dar clase y les da igual lo que te pase.

C6EP7 Algunos profesores pasan de ti y otros no se preocupan más por ti.

C5EP6 Un día estaba fuera del cen - tro en mala situación y había va - rios profesores. Solo se acercó uno a preguntarme, a empatizar conmigo y a preguntarme qué tal estaba. Sin embargo, los otros profesores pasa - ron del tema. C5EP1 El año pasado me acuerdo que tuve un problema con la tutora y ella me notaba rara, así que me preguntó que si me pasaba algo. Le dije que estaba un poco pachucha, y no tardó ni una hora en mandarme a orientación y hablar con la directora.

96

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker