SISTEMA DE INVERNADEROS

SISTEMA DE INVERNADEROS

Ubicación; municipio de San Sebastián, departamento de Comayagua, colindante a los municipios de Humuya, Cane, Lamani, La Paz, Villa de San Antonio, Lepaterique. GEO CÓDIGO 031700, coordenadas UTM X=431135, Y= 1574260.

Área de Influencia; productores ubicados en municipios aledaños a la ubicación ver sistema de invernaderos, Comayagua, Lamani, San Sebastián Humuya, San Pedro de Tutule, La villa de San Antonio, La Paz, Ajuterique. Lejamani, Cané, Lepaterique.

Cobertura; este constituido por; a) mercado local (municipios que componen la subregión) b) mercado nacional (productores de diferentes partes del país). 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementacion del proyecto, se estima que en el sistema de invernaderos se generaran 1290 empleos, de estos 210 son directos y 630 indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Alcaldías Municipales, Secretaria de Salud, Secretaria de Finanzas, Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Secretaria de Desarrollo Económico, Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE).Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), Federación de Agro Exportadores de Honduras (FPX).Clientes; constituido por productores que rentan el sistema de invernaderos. Comerciales; supermercados, centrales de abastos, brókeres, son los aliados estratégicos con los cuales se establecerán relaciones de compra venta. 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio 1 Considerando estudio financiero realizado y elementos de evaluación como; la Inversión fija, costos administrativos, costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 30 años), ingresos anuales por concepto de arrendamiento (m²) se ha proyectado un ingreso bruto de L4,920,000.00 podemos estimar que se generan alrededor del 12% de utilidades

Componentes del proyecto C1. Instalación de un sistema de invernadero de 5 hectáreas, que reúna las condiciones adecuadas para la producción de vegetales.

Indicador

Medio de verificación

Supuesto

C.1.1 Instaladas de 5 hectáreas de invernadero.

# de hectáreas de invernadero

Si se Formalizan las relaciones con inversionistas.

Se siguen los lineamientos establecidos en el estudio de factibilidad. Si se obtiene un financiamiento Oportuno. Si el financiamiento es oportuno.

C2. Dotar del equipo necesario para la producción de vegetales en invernadero.

C.2.2 Equipo instalado en los invernaderos

Inventario físico de equipo.

La adquisición se realiza apegadas a las recomendaciones del estudio técnico.

C3. Establecer, legalizar y formalizar una empresa prestadora de servicios de

C.3.3 Infraestructura cumple con la

# Documentos legales.

Infraestructura certificación.

Gestion legal eficiente.

1 P ara realizar el cálculo del costo de arrendamiento de la infraestructura se consideraron elementos como; vida útil de la infraestructura (en años), costo de la infraestructura (L), depreciación acumulado total y por metro cuadrado, rubros.

3

Made with FlippingBook Online newsletter