GRANJA SOLAR

GRANJA SOLAR PARA CONSUMIDORES CALIFICADOS Generación, distribución y comercialización de energía fotovoltaica, con la instalación de una granja solar para la producción de energía limpia considerando un sistema con una Capacidad nominal de 5.0 (MWn), Capacidad pico del sistema de 6.5 (MWp), y Energía autoGx de 10.07 (MWh), la cual servirá para brindar servicio energético al Agroparque y otros proyectos desarrollados en zonas aledañas..

PMP-EG-03

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

GRANJA SOLAR PARA CONSUMIDORES CALIFICADOS

1 Información General 1.1 Nombre:

Granja Solar

1.3 Estado actual

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Energía

Ficha de inversión

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: El rubro energético en el país ha venido experimentando cambios de acuerdo con las exigencias de los clientes, nuevas leyes y políticas se han establecido siendo la de más reciente creación La Ley General de la Industria Eléctrica, en la cual se establecen las reglas claras de operación y los alcances de las inversiones a realizar, dejando claro dentro de la cadena; generación, transmisión, distribución y comercialización. Según el mapa de potencial solar fotovoltaico de Honduras región sur del departamento de Comayagua reúne las condiciones idóneas para la implementación de un proyecto de producción de energía fotovoltaica, sea considerado la implementación de una granja solar en el municipio de San Sebastián. Con la implementación del proyecto se pretende brindar servicios de energía eléctrica a empresas de diferentes sectores. El proyecto consiste en el establecimiento de una granja solar, para la generación de 10.0 mega watts de energía eléctrica, la cual servirá para cubrir la demanda energética de Consumidores calificados en la región. El proyecto consiste en la Generación, distribución y comercialización de energía fotovoltaica, con la instalación de una granja solar para la producción de energía limpia considerando un sistema con una Capacidad nominal de 5.0 (MWn), Capacidad pico del sistema de 6.5 (MWp), y Energía autoGx de 10.07 (MWh), la cual servirá para brindar servicio energético al Agroparque y otros proyectos desarrollados en zonas aledañas. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X - 1.7 Relación o

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

articulación con otras entidades*.

X

X

X

X

San Sebastián, Comayagua

Departamentos Municipios

1.8 Localización Geográfica

-

Hombres

270

1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción Etapa de Operación

Total

310

Mujeres

40

Empleos Directos 1

Empleos indirectos 2

Total, empleos

Sub Total

310

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

270

40

5

200

25

240

30

40

6

2

24

8

30

10

2 Justificación del Proyecto: El rubro energético en el país ha venido experimentando cambios de acuerdo con las exigencias de los clientes, nuevas leyes y políticas se han establecido siendo la de más reciente creación La Ley General de la Industria Eléctrica, en la cual se establecen las reglas claras de operación y los alcances de las inversiones a realizar, dejando claro dentro de la cadena; generación, transmisión, distribución y comercialización.

1 Considerando al personal operativo y administrativo necesario, en las etapas de operación y construcción. 2 Para realizar el cálculo los empleos indirectos se consideraron en la etapa de construcción la red fue de 1 a 5 (5 empleos indirectos por cada empleo directo generado), en la etapa de operación la relación fue de 1 a 4 (4 empleos indirectos por cada empleo directo)

1

GRANJA SOLAR PARA CONSUMIDORES CALIFICADOS

Con la puesta en marcha del aeropuerto internacional de Palmerola se proyecta un incremento en la demanda energética, especialmente aquellas empresas del rubro agroindustrial, por ejemplo, el agro parque en conjunto con las empresas que ahí se establecerán se proyecta una demanda de alrededor de 6 a 8 megabytes, Entre otras empresas del sector que demandarán energía eléctrica, constituyendo de esta manera una oportunidad para el establecimiento de una granja solar. Según el mapa de potencial solar fotovoltaico de Honduras región sur del departamento de Comayagua reúne las condiciones idóneas para la implementación de un proyecto de producción de energía fotovoltaica, sea considerado la implementación de una granja solar en el municipio de San Sebastián. 3 Propósito del Proyecto: La demanda de energía es constante y creciente, con la implementación de la granja solar se proyecta implementar para la generación de energía limpia, que dé respuesta a la demanda energética proyectada. Con esto se fortalecerían las capacidades competitivas de empresas establecidas en la subregión Valle de Comayagua para empresas, además de crear un ambiente energético atractivo para nuevos inversionistas. 4 Antecedentes del proyecto: La Región 02 Valle de Comayagua no se identifican empresas generadoras, estás operan desde San Pedro Sula y Tegucigalpa, sin embargo, se han logrado identificar al menos 4 proyectos de generación de energía hídrica a ejecutarse en los municipios de; El Rosario, Esquías, Villa de San Antonio, a desarrollar por miembros de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) (Seryi, 2021) con la implementación de estos se proyecta la generación de alrededor de 25 megavatios, además existe un proyecto de hidro energía operando en el Municipio de San Jerónimo, produciendo en la actualidad 6.6 megavatio de energía. A excepción de la empresa cementera Argos y una empresa del subsector agroindustrial las cuales cuentan con generación de energía fotovoltaica, el suministro de energía eléctrica del resto de la subregión depende de la empresa nacional de energía eléctrica (ENEE), cuya administración está en manos de energía eléctrica Honduras (EEH). 5 Alcances del Proyecto: Diseñar e implementar una granja solar para la generación de 5.0 megavatios de energía eléctrica, que dé respuesta a la demanda eléctrica en la subregión.

Dotar de energía eléctrica limpia a empresas dedicadas al subsector agroindustrial, de esta manera Mejorar la competitividad de las empresas establecidas en el territorio implementando un sistema energético fotovoltaico que abarate los costos.

Reducción en la subregión la dependencia energética exterior, conformando un sistema eléctrico más eficiente con el consiguiente ahorro económico y beneficio ambiental.

Cumplir con la normativa establecida en la Ley General de la Industria Eléctrica, para la generación y comercialización de la eléctrica. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación; se considera la ubicación en el municipio de San Sebastián, departamento de Comayagua, por la distancia a otros proyectos agroindustriales que se implementaran en la zona los cuales constituyen los principales demandantes del servicio, este municipio es colindante a los municipios de Humuya, Cane, Lamani, La Paz, Villa de San Antonio, Lepaterique. GEO CÓDIGO 031700, coordenadas UTM X=431135, Y= 1574260.

Área de Influencia; productores ubicados en municipios aledaños a la ubicación de la Granja Solar, Comayagua, Lamani, Humuya, San Pedro de Tutule, La villa de San Antonio, La Paz, Ajuterique. Lejamani, Cané, Lepaterique.

2

GRANJA SOLAR PARA CONSUMIDORES CALIFICADOS

Cobertura; municipio de San Sebastián. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementacion del proyecto, se estima que se generaran 310 empleos, de estos 53 son directos y 257 indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Alcaldías Municipales, Secretaria de Salud, Secretaria de Finanzas, Secretaria de Desarrollo Económico, Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), La Secretaría de Energía (SEN), Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de la República de Honduras (MiAmbiente Honduras).

Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

Clientes; empresas demandantes del servicio (empresas agroindustriales instaladas en el Agroparque) 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio 3

Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de energía (10 mega watt) ha proyectado un ingreso bruto de L56,678,400.00 podemos estimar que se generan alrededor del 16% de utilidades

Componentes del proyecto

Indicador

Medio de verificación

Supuesto

C1. Gestión Financiera

C.1.1 Disponibilidad Financiera para Realizar La Inversión.

Relaciones establecidas con inversionistas.

Gestión eficiente inversionistas.

Estudió de inversión activo para la inversión.

C2. Infraestructura

C.2.2 Granja solar para la generación de 5 mega voltios instalada.

Inventario de infraestructura.

Financiamiento oportuno.

No existen retrasos en la ejecución de la inversión.

C3. Aspectos Legales

C.3.3 Solar reúne los requerimientos legales para operar.

# permisos para operar. Si el financiamiento es oportuno.

Si se cumplen con los requisitos legales requeridos.

C4. Producción

C.4.4 Producidos 6 megavatios.

# de megavatios producidos.

Si existe disponibilidad financiera.

Si no existen retrasos para operar.

Registros de producción.

3 El cálculo se realizó considerando un 80% de eficiencia previendo caídas en el sistema, un precio de venta de 0.09130 centavos de dólar por kilowatt hora, para los años de 1-15, y 0.05000 de los años 16 -20

3

GRANJA SOLAR PARA CONSUMIDORES CALIFICADOS

C5. Mercadeo Y Comercialización

C.5.5 Comercializando el 100% de la energía eléctrica producida.

Registros de comercialización.

Si la gestión de mercadeo se realiza de manera eficiente.

Ingresos por concepto de venta de energía. Medio de verificación

Si los precios ofertados son competitivos.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Supuesto

C.1.A.1 Identificación de inversionistas

# de Inversionistas identificados.

Si se realiza un proceso de gestión financiera eficiente. Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas. Si existe disponibilidad financiera.

C.1.A.2 Formalización de relaciones de financiamiento

Relaciones de inversión concretadas.

C.1.A.3 Elaboración de estudio de factibilidad

Documento estudio de Factibilidad.

Contratación de una empresa eficiente.

L700,000.00

Estudio de factibilidad claro y oportuno Disponibilidad de recurso financiero. Contratación oportuna de una empresa consultora. Si existe disponibilidad de recursos financieros.

C.1.A.4 Estudio de impacto ambiental

Documento estudio de impacto ambiental.

L900,000.00

Instalación para la generación de 5 mega voltios de energía fotovoltaica

C.2.A.1 Gestión de proceso de construcción de infraestructura.

Si reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad.

L157,440,000.00

Si no existen retrasos con los proveedores.

Si existe disponibilidad de recursos financieros.

C.2.A.2 Selección y adquisición de predios para la instalación de la granja solar.

Concretada la negociación del predio para construcción.

L7,000,000.00

Si el predio reúne las condiciones técnicas requeridas para la granja solar. Si se define una figura jurídica apropiada para la operación y administración.

C.3.A.1 Gestión de requerimientos legales para operar.

Documentos para la operación de la granja solar.

L600,000.00

Si la gestión eficiente.

Si las instalaciones reúnen las especificaciones requeridas para la producción.

C.4.A.1 Producción de 5 mega voltio C.5.A.1 Establecimiento de una estrategia de mercadeo atractivo para los clientes

L6,750,000.00 Registros.

Documento de estrategia de mercadeo

Si existe disponibilidad financiera.

L300,000.00

4

GRANJA SOLAR PARA CONSUMIDORES CALIFICADOS

Se realiza una gestión de mercado efectiva. Si la gestión de mercadeo se realiza de manera eficiente.

# de contratos suscritos. Presos por concepto de comercialización de energía eléctrica.

C.5.A.2 Suscripción de contratos con los clientes.

L0.00

Si los precios ofertados son competitivos.

10 Costos Costo de Inversión Lps.

L173,690,000.00 Costo de Operación

L6,750,000.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

24

Costo Mantenimiento

L3,936,000.00

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

C.1.A.1 Identificación de inversionistas

X X

C.1.A.2 Formalización de relaciones de financiamiento

X X X

C.1.A.3 Elaboración de estudio de factibilidad

C.1.A.4 Estudio de impacto ambiental

X

C.2.A.1 Gestión de proceso de construcción de infraestructura. C.2.A.2 Selección y adquisición de predios para la instalación de la granja solar. C.3.A.1 Gestión de requerimientos legales para operar.

-

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

C.4.A.1 Producción de 5 mega voltio

X

X

C.5.A.1 Establecimiento de una estrategia de mercadeo atractivo para los clientes

X

X

X

X

X

C.5.A.2 Suscripción de contratos con los clientes.

X

X

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. Ley General del ambiente, Decreto 181-2007 y 47-2010 Decreto Nº 181/07 - Modifica el Decreto Nº 104/93, Ley General del Medio Ambiente. El presente Decreto modifica la Ley General del Medio Ambiente, en aspectos relacionados con la obtención de la licencia ambiental. Acuerdo Nº 16- 2017 ─ Modifica el Reglamento General de la Ley del Ambiente. El presente Acuerdo modifica el Artículo 112, sobre Infracciones Graves, del Reglamento general de la Ley del Ambiente, especificando que serán infracciones graves, las siguientes: "quemar a cielo abierto aserrín, corteza, resina y demás residuos

5

GRANJA SOLAR PARA CONSUMIDORES CALIFICADOS provenientes de la industria maderera; asimismo , aceites, cartón, plástico, llantas, hules, empaques, baterías, componentes electrónicos, espumas, telas y otros residuos de la industria en general; de igual manera los residuos domésticos y peligrosos sin tomar las medidas necesarias emitidas por la Autoridad competente, para evitar la contaminación del aire, suelo y fuentes de agua ". Acuerdo Ministerial No. 0944-2015 “Reglamento del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Ambientales” Es responsabilidad Técnica y Legal de los Prestadores de Servicios Ambientales la Evaluación del Impacto Ambiental de los proyectos, obras o actividades, previo a la firma del contrato de medidas de control ambiental y la emisión de la Licencia Ambiental Operativa; además de los estudios de ampliación y renovación de Licencia Ambiental de Funcionamiento en el caso que amerite. Decreto Número 134 – 90 Ley de Municipalidades. Tiene por objeto Desarrollar los principios constitucionales referentes al Régimen Departamental y Municipal. Decreto Nº 404- 2013 ─ Ley general de la industria eléctrica. La presente Ley tiene por objeto regular las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, la importación y exportación de energía eléctrica, y la operación del sistema eléctrico nacional, incluyendo su relación con los sistemas eléctricos de los países vecinos, así como con el sistema y el mercado eléctricos regional centroamericano. Acuerdo Nº 23- 2019 ─ Crea el Registro de Auto productores de Energía Eléctrica con Fuentes Renovables para Autoconsumo. 2019-08-26 Decreto Nº PCM-017- 2017 ─ Crea el Consejo Nacional de Energía. 2017 -02-03 Reglamento de la Ley general de la industria eléctrica. 2015-11-18 Reglamento de compras de capacidad firme y energía. 2015-11-18 Reglamento de operación del sistema y administración del mercado mayorista. 2015-11-18 Acuerdo Nº 17/15 - Reglamento interno de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). 2015-10-23 Decreto Nº 71-2015- PCM ─ Procede con la clausura y liquidación operativa, administrativa y financiera de la Comisión Nacional de Energía (CNE). 2015-10-16 Decreto Nº 72-2015- PCM ─ Designa a la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) como la autoridad superior del Subsector Eléctrico. 2015-10-16 Decreto Nº 70/14 - Medidas para la reestructuración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). 2014-10-10 Acuerdo Nº 7/14 - Procedimiento para la nominación de las personas que integran la Junta Nominadora de Selección de los Candidatos para la Integración de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). 2014-07-15 Decreto Nº 29/14/PCM - Crea el Comité de Conducción de la Reforma del Subsector Eléctrico. 2014-06-09 Decreto Nº 158/94 - Ley marco del subsector eléctrico. 1994-11-04 Decreto Nº 70/07 - Ley de promoción a la generación de energía eléctrica con recursos renovables. La presente Ley tiene como finalidad principal promover la inversión pública y/o privada en proyectos de generación de energía eléctrica con recursos renovables nacionales. Decreto Nº 267/98 - Modifica el Decreto Nº 85/98, sobre el desarrollo y generación de energía por fuentes nuevas y renovables. 1998-10-30 (Deroga el artículo 2º del Decreto Nº 267/98) Decreto Nº 176/99 - Interpreta el Decreto Nº 267/98, que modifica el Decreto Nº 85/98, sobre el desarrollo y generación de energía por fuentes nuevas y renovables. 1999-11-12 (deroga el artículo 1º del Decreto Nº 176/99)

6

GRANJA SOLAR PARA CONSUMIDORES CALIFICADOS

Decreto Nº 45/00 - Interpreta el Decreto Nº 267/98, que modifica el Decreto Nº 85/98, sobre el desarrollo y generación de energía por fuentes nuevas y renovables. 2000-05-25 (deroga el artículo 1º del Decreto Nº 45/00.) Acuerdo Nº 948/12 - Procedimiento administrativo para proyectos de generación de energía eléctrica con recursos renovables nacionales. 2012-08-14 Acuerdo Nº 70/07 - Disposiciones para licenciamiento de proyectos de generación de energía eléctrica para los proyectos igual o menor a los tres mil kW. 2011-11-01 12 Planteamiento para la sostenibilidad: Sostenibilidad económica y financiera se alcanzará a medida se formalice a través de contratos de la energía eléctrica producida en la granja.

Mercadeo con el diseño e implementación de una estrategia de mercado que oferté los beneficios planteando para buenas condiciones a los clientes.

Que la normativa legal y condiciones de inversión mantengan una política estable y clara, haciendo uso de los incentivos legales establecidos en la legislación nacional. Colaboradores: Ana Ordoñez Grupo Argos - CELSIA Ingeniero Eléctrico Madison Rosales Contratista Privado Ingeniero Agrónomo Marvin Quiroz Consultor

7

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8

cni.hn

Made with FlippingBook Online newsletter