SUMINISTROS Y EQUIPOS INDUSTRIALES

SUMINISTROS Y EQUIPOS INDUSTRIALES Empresa especializada en la comercialización suministros industriales que dé respuestas a la demanda de las diferentes empresas establecidas en el territorio, brindando equipo, materiales y herramientas, además de asesoría, soporte técnico y garantías.

PMP-EG-01

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

SUMINISTROS Y EQUIPOS INDUSTRIALES

1 Información General 1.1 Nombre:

Empresa de Suministros y Equipos Industriales.

1.3 Estado actual

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Energía

Ficha de inversión

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: Según el diagnóstico de competitividad territorial levantado, no existe en la zona empresas de suministros industriales, la demanda actual es suministrada por empresas establecidas en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El proyecto incluye establecer una Empresa especializada en la comercialización suministros industriales que dé respuestas a la demanda de las diferentes empresas establecidas en el territorio, brindando equipo, materiales y herramientas, además de asesoría, soporte técnico y garantías. El mercado meta lo constituye diferentes rubros como; agroindustria, turismo, proyectos habitacionales, centros comerciales, área agrícola. A los cuales se ofertara un suministro de material eléctrico industrial, La automatización industrial mejora rendimientos, Iluminación y eficiencia energética, sistemas de seguridad y telecomunicaciones, Accesorios eléctricos (tubería y accesorios EMT, tubería y accesorios liquid tight, tubería y accesorios BX FLEX), Cable eléctrico (cable THHN, cable data CAT 5, cable alta tensión), iluminación (residencial, comercial, industrial), alta tensión (transformadores, protección, retenidas, cortacircuitos), entre otros.

Ampliación

Mejora

Creación

Recuperación

1.6 Naturaleza del Proyecto 1.7 Relación o articulación con otras entidades*.

-

-

X

-

Corporación Municipal

Dependencias del gobierno Central

Cooperación

Otros

X

X

X

X

Comayagua, Comayagua

Departamentos Municipios

1.8 Localización Geográfica

-

Hombres

660

1.9 Beneficiarios de Empleo 1.10 Generación de empleo Etapa de Ejecución / Construcción

Total

730

Mujeres

70

Empleos Directos 1

Empleos indirectos 2

Total, empleos

Sub Total

730

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

660

100

10

500

50

600

60

Etapa de Operación

70

10

4

40

16

50

20

2 Justificación del Proyecto: En la actualidad en el territorio existe una demanda de bienes y servicios Industriales, a nivel de trabajos de poca envergadura, esta demanda es suplida por empresas locales, sin embargo, es preciso contar con una oferta para sistemas y Suministros industriales, los cuales son demandados subsectores como la agroindustria, el turismo. Considerando la 1 Considerando al personal operativo y administrativo necesario, en las etapas de operación y construcción. 2 Para realizar el cálculo los empleos indirectos se consideraron en la etapa de construcción la red fue de 1 a 5 (5 empleos indirectos por cada empleo directo generado), en la etapa de operación la relación fue de 1 a 4 (4 empleos indirectos por cada empleo directo)

1

SUMINISTROS Y EQUIPOS INDUSTRIALES demanda actual que es suplida por empresas ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, todo esto la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, y el establecimiento de nuevas empresas, se proyecta un incremento en la demanda de suministros industriales, para lo cual debe existir una empresa con Tiendas y Bodegas en el territorio que brinde estos bienes y servicios de manera oportuna. 3 Propósito del Proyecto: Puesta en Marcha de una empresa de suministros industriales que dé respuesta oportuna a empresas establecidas en la subregión Valle de Comayagua, brindando servicio de soporte técnico y asesoría en el área industrial, para los diferentes subsectores. 4 Antecedentes del proyecto: El diagnóstico de competitividad territorial levantado nos muestra que en la zona no se cuenta de empresas de suministros industriales, la demanda actual es suministrada por empresas establecidas en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Se identificó que existe una alta demanda de bienes y servicios industriales en los subsectores cómo; la agroindustria, turismo hospital, agricultura, complejos habitacionales. 5 Alcances del Proyecto: Establecer una empresa que supla de suministros Industriales a los diferentes proyectos establecidos en el territorio. Brindar servicios de soporte técnico a clientes que requieran de suministros eléctricos. Desarrollar un proceso de mercadeo y comercialización que consolide una cartera de clientes demandantes de suministros eléctricos. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación, el municipio de Comayagua, departamento de Comayagua, colindante a los municipios de El Rosario, San Jerónimo, Lejamani, Esquías, Vallecillo, Santiago de Puringla, Villa de San Antonio, Masaguara, Ajuterique, Cedros. GEO CÓDIGO 030100, coordenadas UTM X=432968, Y= 1600353

Área de Influencia , municipios que componen la Región 02 valle de Comayagua.

Cobertura, Región 02 valle de Comayagua y municipios aledaños. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementación del proyecto, se estima que se generaran 730 empleos, de estos 124 son directos y 606 indirectos. 8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Alcaldías Municipales, Secretaria de Salud, Secretaria de Finanzas, Secretaria de Desarrollo Económico, Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), La Secretaría de Energía (SEN), Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de la República de Honduras (MiAmbiente Honduras). Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Cámara de turismo, Cámara de la construcción. Clientes; empresas demandantes de bienes y soporte técnico. 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, costos administrativos, personal técnico, costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a

2

SUMINISTROS Y EQUIPOS INDUSTRIALES 20 años), ingresos anuales por concepto de venta suministros eléctricos industriales se ha proyectado un ingreso bruto de L55,718,625.00 3 podemos estimar que se generan alrededor del 20% de utilidades.

Componentes del proyecto

Indicador

Medio de verificación

Supuesto

C1. Gestión financiera

C.1.1 Se cuenta con el financiamiento para establecer la empresa de suministros eléctricos.

# de inversionistas identificados.

Eficiente gestión en la identificación de inversionistas.

Documento de Formalización de relaciones con inversionistas.

Formalización de relaciones con inversionistas.

Si el proyecto de inversión atractivo a los inversionistas. Si el financiamiento es oportuno.

C2. Aspectos legales

C.2.2 Se reúne los requerimientos legales para operar. C.3.3 Central de abastos aperando según requerimiento establecidos en la legislación nacional.

Registros, permisos, licencias

Si la gestión es eficiente.

C3. Adquisición de suministros

# Documentos legales.

Si se cuenta con financiamiento oportuno.

Si el proceso de adquisición de bienes es eficiente y apegado al estudio de factibilidad. Si la gestión de mercadeo es efectiva. Se cuenta con personal calificado para brindar soporte técnico y servicios de calidad. Se ofertan bienes a precios competitivos.

C4. Mercadeo y comercialización

C.4.4 Cartera de clientes consolidada.

# de Cliente.

Registros de ingresos por concepto de ventas.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

C.1.A.1 Identificación de inversionistas C.1.A.2 Formalización de relaciones de financiamiento C.1.A.3 Elaboración de estudio de factibilidad

# de Inversionistas identificados.

Si se realiza un proceso de gestión financiera eficiente. Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas. Si existe disponibilidad financiera. Estudio de factibilidad claro y oportuno Si existe disponibilidad de recursos financieros. Si el predio reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad.

Relaciones de inversión concretadas.

Documento estudio de Factibilidad.

L350,000.00

C.1.A.4 Adquisición de terreno

Concretada la negociación del predio para construcción.

L2,000,000.00

3 Ingresos; para el cálculo de los ingresos se estableció una relación de ventas realizadas por trimestre, considerando una rotación de materiales y equipo del 60% por trimestre.

3

SUMINISTROS Y EQUIPOS INDUSTRIALES

C.1.A.5 Construcción de instalaciones

Infraestructura instalada y con el equipamiento necesario para operar.

Si existe disponibilidad de recursos financieros. Si el predio reúne las condiciones técnicas requeridas para la granja. Gestion de garantías y seguros eficiente. Si existe disponibilidad de recursos financieros. Si se reúnen los requisitos requeridos en base a la legislación. Existe disponibilidad financiera. Un proceso de gestión de compras efectivo en función al estudio de factibilidad.

L5,000,000.00

C.1.A.6 Garantías y seguro de; implementación, financiero y seguro de personal. C.2.A.1 Gestión de requerimientos legales para operar. C.3.A.1 Desarrollo del proceso de adquisición de suministros eléctricos. C.4.A.1 Diseño e implementación de una estrategia de mercadeo efectiva.

Documentos

L1,896,500.00

Permisos, registros, licencias.

L220,000.00

Inventario de suministros eléctricos.

L30,000,000.00

Estrategia de mercadeo implementada. Cartera de clientes consolidada. Registro de ingresos por concepto de ventas. Cartera de clientes satisfecha. Registro de ventas.

Disponibilidad financiera.

L240,000.00

C.4.A.2 Fortalecer capacidades de personal

Disponibilidad financiera. Si el proceso de fortalecimiento de capacidades al personal es efectivo.

L120,000.00

para brindarse una atención eficiente.

10 Costos Costo de Inversión Lps.

L39,826,500.00

Costo de Operación

L1,344,000.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

Costo Mantenimiento

L0.00

24

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

C.1.A.1 Identificación de inversionistas

X X

C.1.A.2 Formalización de relaciones de financiamiento

X X X

C.1.A.3 Elaboración de estudio de factibilidad

C.2.A.1 Gestión de requerimientos legales para operar. C.3.A.1 Desarrollo del proceso de adquisición de suministros eléctricos. C.4.A.1 Diseño e implementación de una estrategia de mercadeo efectiva.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

4

SUMINISTROS Y EQUIPOS INDUSTRIALES

C.4.A.2 Fortalecer capacidades de personal para brindarse una atención eficiente.

X

X

X

X

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales) Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo.

Decreto Número 134 – 90 Ley de Municipalidades. Tiene por objeto Desarrollar los principios constitucionales referentes al Régimen Departamental y Municipal.

Decreto Nº 404- 2013 ─ Ley general de la industria eléctrica. La presente Ley tiene por objeto regular las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, la importación y exportación de energía eléctrica, y la operación del sistema eléctrico nacional, incluyendo su relación con los sistemas eléctricos de los países vecinos, así como con el sistema y el mercado eléctricos regional centroamericano. 12 Planteamiento para la sostenibilidad: Sostenibilidad económica y financiera se alcanzará a medida se consolide una cartera de clientes y las ventas, para esto se deberá ofertar productos a precios competitivos y brindar un servicio de soporte técnico eficiente. Mercadeo se deberá a la implementación de una estrategia de mercadeo efectiva que facilita la visibilidad de los suministros y servicios de soporte ofertados, dicha estrategia debe de contemplar los diferentes segmentos, estratificando los industriales, habitacionales y comerciales, y crear productos diferenciados. Colaboradores: Ingeniero Eléctrico Madison Rosales Contratista Privado Ingeniero Agrónomo Marvin Quiroz Consultor

5

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6

cni.hn

Made with FlippingBook Online newsletter