SISTEMA DE GRANJA AVÍCOLA CON AMBIENTE CONTROLADO

SISTEMA DE GRANJA AVÍCOLA CON AMBIENTE CONTROLADO

PMP-AG-10

Estructura de 30,000 metros cuadrados (incluye instalaciones para galpones y bodegas) para el manejo intensivo de 200,000 pollos de engorde por ciclo productivo, la infraestructura contará con las condiciones de ambiente controlado utilizando una tecnología de túneles para su climatización, el propósito del proyecto es el arrendamiento de infraestructura a empresas dedicadas a la producción de carne de pollo. Acondicionado con extractores, ventiladores, alarmas, temporizadores, termómetros para la regulación de la temperatura, calefactores, bebederos y comederos automatizados.

PLAN DE NACIÓN 2 0 1 0 - 2 0 2 2

SISTEMA DE GRANJA AVÍCOLA CON AMBIENTE CONTROLADO

1 Información General 1.1 Nombre:

Sistema de granja avícola con ambiente controlado para el manejo intensivo de 200,000 aves por ciclo.

1.3 Estado actual

Ficha de inversión

1.4 Tipo de inversión

1.2 Sector

Agroindustrial

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: Existen en la región unos 100 avicultores, de los cuales 50 se dedican a la producción de carne y otros 50 a la producción de huevos. En ambos casos, se trata en gran medida de productores bajo sistemas de producción semi-tecnificada. No existen organizaciones que agrupen avicultores en el municipio o departamento, pero sí varias de alcance nacional. Por ejemplo, la Federación de Avicultores de Honduras (FEDAVIH), la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH) y la Asociación de Productores Avícolas de Honduras (PROAVIH). Éste consiste en el establecimiento de una estructura de 30,000 metros cuadrados (incluye instalaciones para galpones y bodegas) para el manejo intensivo de 200,000 pollos de engorde por ciclo productivo, la infraestructura contará con las condiciones de ambiente controlado utilizando una tecnología de túneles para su climatización, el propósito del proyecto es el arrendamiento de infraestructura a empresas dedicadas a la producción de carne de pollo. Acondicionado con extractores, ventiladores, alarmas, temporizadores, termómetros para la regulación de la temperatura, calefactores, bebederos y comederos automatizados. En la subregión Valle de Comayagua tan presentes empresas líderes en el rubro avícola como ser Cargill Honduras, CADECA (Pollo Rey) y El Cortijo. Con este proyecto se ofertarán al mercado de producción avícola la infraestructura la cual será rentada a empresas y productores que las requieran. 1.6 Naturaleza del Proyecto Ampliación Mejora Creación Recuperación - - X -

Dependencias del gobierno Central

Corporación Municipal

Cooperación

Otros

1.7 Relación o articulación con otras entidades*.

X

X

X

X

Siguatepeque, Comayagua

Departamentos

Municipios

1.8 Localización Geográfica

-

Hombres

840 100

1.9 Beneficiarios de Empleo

Total

940

Mujeres

Total, empleos

Sub Total

Empleos Directos 1

Empleos indirectos 2

1.10 Generación de empleo

940

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres Mujeres

Etapa de Ejecución / Construcción Etapa de Operación

840

120

20

600

100

720

120

100

15

10

45

30

60

40

1 Considerando al personal operativo y administrativo necesario, en las etapas de operación y construcción. 2 Para realizar el cálculo los empleos indirectos se consideraron en la etapa de construcción la red fue de 1 a 5 (5 empleos indirectos por cada empleo directo generado), en la etapa de operación la relación fue de 1 a 3 (3 empleos indirectos por cada empleo directo)

1

2 Justificación del Proyecto: La producción avícola reporta un incremento en la demanda de este de alrededor del 4% anual, por las exigencias del mercado y los efectos nocivos del cambio climático es necesario modernizar los sistemas de producción. Siendo necesario la implementación de unidades productivas competitivas y eficientes, a través de la construcción de estructuras en ambientes protegidos, temperatura humedad y ventilación adecuadas para obtener el máximo rendimiento y a un menor costo. Esta iniciativa plantea la construcción de una infraestructura moderna que brinde servicios y facilite las condiciones idóneas para que productores desarrollen el rubro avícola, 3 Propósito del Proyecto: Brindar servicios de arrendamiento de infraestructura apropiada para la producción avícola, a través la construcción de 30,000 m² de infraestructura para la implementación de un sistema de granjas con ambiente controlado que reúna las condiciones para obtener el máximo rendimiento en la producción avícola. 4 Antecedentes del proyecto: En Honduras se manejan alrededor de 86,000 millones de pollos anuales, los cuales son destinados para consumo interno y para exportación, la certificación para exportar a los Estados Unidos abre las puertas para acceder a los mercados en cualquier lugar del mundo. La industria avícola hondureña está a la vanguardia en la región centroamericana generando un crecimiento un acelerado que le permitió convertirse en un referente en tecnología, producción e inocuidad en Centroamérica, abasteciendo el mercado interno y exportar el excedente. Existen en la región unos 100 avicultores, de los cuales 50 se dedican a la producción de carne y otros 50 a la producción de huevos. En ambos casos, se trata en gran medida de productores bajo sistemas de producción semi-tecnificada. No existen organizaciones que agrupen avicultores en el municipio o departamento, pero sí varias de alcance nacional. Por ejemplo, la Federación de Avicultores de Honduras (FEDAVIH), la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH) y la Asociación de Productores Avícolas de Honduras (PROAVIH). En la subregión Valle de Comayagua tan presentes empresas líderes en el rubro avícola como ser Cargill Honduras, CADECA (Pollo Rey) y El Cortijo. 5 Alcances del Proyecto: Construcción y equipamiento de una estructura orientada a la producción avícola intensiva en ambiente controlado, que albergue 200,000 pollos de engorde.

Cumplir con los requerimientos legales establecidos en la legislación nacional.

Realizar un proceso de mercadeo de servicios de la infraestructura productiva, que refleje la sostenibilidad económica para los clientes. 6 Área de influencia, cobertura y ubicación del proyecto. (Georreferenciación con Coordenada UTM) Ubicación, en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua, colindante a los municipios de Taulabe, Meámbar, El Rosario, Jesús de Otoro, , GEO CÓDIGO 031800, coordenadas UTM X=403888, Y= 1613579. Área de Influencia, toda la Región 02 valle de Comayagua. Cobertura; nacional y regional. 7 Identificación de la población beneficiaria/clientes (demanda) Beneficiarios lo constituyen aquellas personas que directa o indirectamente son beneficiado con la implementación del proyecto, por la naturaleza del proyecto se estima que la generados de empleos es mayor en la etapa de construcción, se estima que se generaran 940 empleos, de estos 165 son directos y 775 indirectos.

8 Análisis de involucrados (identificación de actores)

2

Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Alcaldías Municipales, Secretaria de Salud, Secretaria de Desarrollo Económico, Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), Ambiente y Minas de la República de Honduras (MiAmbiente Honduras).

Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Federación de Avicultores de Honduras (FEDAVIH), la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH) y la Asociación de Productores Avícolas de Honduras (PROAVIH).

Clientes; empresarios del rubro avícola. 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio

Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 30 años), ingresos anuales por concepto arrendamiento de galpón ($2.00 / m²) se ha proyectado un ingreso bruto de L10,800,000.00 podemos estimar que se generan alrededor del 14% de utilidades.

Componentes del proyecto

Indicador

Medio de verificación

Supuesto

C1. Gestión Financiera

C.1.1 Disponibilidad Financiera para Realizar La Inversión. C.2.2 Construida y equipada una infraestructura para el manejo de 200,000 pollos de engorde. C.3.3 Se cuenta con los requerimientos legales para operar. C.4.4 El 100% de la capacidad instalada está siendo rentada a los clientes.

Relaciones establecidas con inversionistas.

Gestión eficiente inversionistas. Estudió de inversión activo para la inversión.

C2. Infraestructura productiva

Inventario físico de instalaciones y equipo.

Financiamiento es oportuno. Existe una gestión eficiente en la construcción y adquisición de equipo. Si están apegados a los lineamientos del estudio de factibilidad. Disponibilidad financiera. Si se cumplen con los requerimientos exigidos por la legislación. El plan de mercadeo plantea condiciones atractivas para la inversión. Gestión de mercadeo se realiza de manera eficiente. Se identifican clientes y formalizan relaciones de arrendamiento.

C3. Aspectos Legales

Documentos de permisos y registros

C4. Mercadeo y Comercialización

Registro de ingresos por concepto de alquiler. Contratos suscritos con los clientes.

Actividades por componente

Presupuesto Lps.

Medio de verificación

Supuesto

C.1.A.1 Concretar una gestión financiera formalizando relaciones con los inversionistas.

# de Inversionistas identificados. Relaciones de inversión formalizadas

Si se realiza un proceso de gestión financiera eficiente.

Si la oportunidad de inversión es factible y atractiva para los inversionistas. Si existe disponibilidad financiera. Contratación de una empresa eficiente. Disponibilidad de recurso financiero. Contratación oportuna de una empresa consultora.

C.1.A.2 Elaboración de un estudio de factibilidad efectivo.

L400,000.00 Documento estudio de Factibilidad.

C.1.A.3 Realizar un estudio de impacto ambiental.

Documento estudio de impacto ambiental.

L70,000.00

3

C.1.A.4 Garantías y seguro de; implementación, construcción, financiero y seguro de personal.

L2,328,500.00 Documentos

Gestión de garantías y seguros eficiente.

Si existe disponibilidad de recursos financieros. Si el predio reúne los criterios establecidos en el estudio de factibilidad. Si existe disponibilidad de recursos financieros. Si el predio reúne las condiciones técnicas requeridas para la granja. Si existe disponibilidad financiera. Si la gestión eficiente.

C.2.A.1 Selección y negociación de predios para la construcción de la granja.

Concretada la negociación del predio para construcción.

L3,000,000.00

C.2.A.2 Gestión de proceso de construcción de infraestructura )25,000 metros cuadrados) y equipamiento de granja. C.3.A.1 Gestión de requerimientos legales para operar. C.4.A.1 Establecimiento de una estrategia de mercadeo atractivo para los clientes C.4.A.2 Suscripción de contratos con los clientes.

Infraestructura instalada y con el equipamiento necesario para operar. Documentos para la operación de la granja solar (permiso ambiental)

L42,500,000.00

L450,000.00

Si existe disponibilidad financiera oportuna.

L150,000.00 Registros.

Si las condiciones todas en el plan de mercadeo son atractivos para los empresarios del rubro.

# de contratos suscritos.

10 Costos Costo de Inversión Lps.

L48,898,500.00

Costo de Operación

L1,152,000.00

Período de Implementación/ ejecución. (Meses)

L425,000.00

24

Costo Mantenimiento

11 Cronograma de implementación / ejecución.

Cronograma de Implementación

COMPONENTES

Año 1

Año 2

ACTIVIDADES

T1 T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

C.1.A.1 Concretar una gestión financiera formalizando relaciones con los inversionistas. X C.1.A.2 Elaboración de un estudio de factibilidad efectivo. X X C.1.A.3 Realizar un estudio de impacto ambiental. X X C.2.A.1 Selección y negociación de predios para la construcción de la granja. X X C.2.A.2 Gestión de proceso de construcción de infraestructura y equipamiento de granja. X

X

X

C.3.A.1 Gestión de requerimientos legales para operar.

X

X

X

X

X

X

C.4.A.1 Establecimiento de una estrategia de mercadeo atractivo para los clientes

X

X

C.4.A.2 Suscripción de contratos con los clientes.

X

X

X

X

Marco Legal de Beneficios de Inversión (Escudos Fiscales)

4

Decreto Legislativo N° 51 – 2011: Ley para la Promoción y Protección de las inversiones. La ley de Creación del CNI que promueve la atracción, promoción y protección de la inversión, tanto extranjera corno nacional., de interés primordial del Estado, debiendo otorgársele todas las facilidades y garantías para fomentar su crecimiento y desarrollo. Ley General del ambiente, Decreto 181-2007 y 47-2010. Decreto Nº 181/07 - Modifica el Decreto Nº 104/93, Ley General del Medio Ambiente. El presente Decreto modifica la Ley General del Medio Ambiente, en aspectos relacionados con la obtención de la licencia ambiental. Acuerdo Nº 16- 2017 ─ Modifica el Reglamento General de la Ley del Ambiente. El presente Acuerdo modifica el Artículo 112, sobre Infracciones Graves, del Reglamento general de la Ley del Ambiente, especificando que serán infracciones graves, las siguientes: "quemar a cielo abierto aserrín, corteza, resina y demás residuos provenientes de la industria maderera; asimismo , aceites, cartón, plástico, llantas, hules, empaques, baterías, componentes electrónicos, espumas, telas y otros residuos de la industria en general; de igual manera los residuos domésticos y peligrosos sin tomar las medidas necesarias emitidas por la Autoridad competente, para evitar la contaminación del aire, suelo y fuentes de agua ". Acuerdo Ministerial No. 0944-2015 “Reglamento del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Ambientales” Es responsabilidad Técnica y Legal de los Prestadores de Servicios Ambientales la Evaluación del Impacto Ambiental de los proyectos, obras o actividades, previo a la firma del contrato de medidas de control ambiental y la emisión de la Licencia Ambiental Operativa; además de los estudios de ampliación y renovación de Licencia Ambiental de Funcionamiento en el caso que amerite. Decreto Número 134 – 90 Ley de Municipalidades. Tiene por objeto Desarrollar los principios constitucionales referentes al Régimen Departamental y Municipal. Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA). El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), que tiene como objetivos: a) organizar, coordinar y regular el SINEIA, estableciendo los nexos entre la Secretaría de MIAMBIENTE y las entidades de los sectores público, privado nacionales e internacionales; b) asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos, reversibles e irreversibles al ambiente; c) identificar y desarrollar los procedimientos y mecanismos por los cuales el SINEIA y las otras Leyes Sectoriales y Reglamentos en materia ambiental se complementan; d) promover, gestionar y coordinar los procesos para la incorporación del público, organizaciones no gubernamentales, entidades bancarias y empresa privada e instituciones gubernamentales, centrales y locales al SINEIA; y e) aplicar las políticas, normas, procedimientos que actualicen el SINEIA en consonancia con la situación económica, política, social, legal, cultural y ambiental del país. La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), es la dependencia de MIAMBIENTE, responsable de coordinar el SINEIA. Ley de fondo de competitividad para el sector agropecuario. Con esta Ley se fortalecerá y capitalizará los diferentes sectores del país, para que generen capacidades de inversión a través de propuestas marcos, puntualmente en temas de capacitación extensiva, estudios de mercado, estadísticas productivas, campañas de erradicación de enfermedades que afectan al rubro. Reglamento del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).El presente Decreto aprueba el Reglamento que tiene por objeto regular el funcionamiento y organización del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), así como el establecimiento de las normas de convocatorias, debates de los miembros, la adopción de resoluciones, elaboración, firma y custodia de las actas. Acuerdo Nº 1- 2017 ─ Modifica el Acuerdo Nº 2 -2017, Reglamento del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). 2017-06-15. Decreto Nº PCM-038- 2016 ─ Crea el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). 2016 -07-03. 12 Planteamiento para la sostenibilidad: • Sostenibilidad económica y financiera se alcanzará a medida que el 100% del sistema de granjas, este rentado por los productores. • Mercadeo con el diseño e implementación de una estrategia de mercado que resalte condiciones atractivas para atraer la inversión. • Que la normativa legal y condiciones de inversión mantengan una política estable y clara.

5

Colaboradores:

Ingeniero Agrónomo Ingeniero Agrónomo Ingeniero Agrónomo

Alejandro Velázquez Trinidad Alvarado

Productor Productor Consultor

Marvin Quiroz

6

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7

cni.hn

Made with FlippingBook Online newsletter