CENTRO INTEGRAL DE RECICLAJE

Etapa de Ejecución / Construcción

4,080

600

80

3,000

400

3.600

480

Etapa de Operación

2,000

300

200

1,200

800

900

600

2 Justificación del Proyecto: El proyecto sobre la planta de reciclaje propone abordar la problemática ambiental que genera las basuras en la ciudad de Comayagua y los municipios aledaños, de manera que por medio de la arquitectura se dignifique y se de una nueva utilización a la basura, generando espacios saludables para todos los habitantes de la ciudad y para el medio ambiente. El centro de reciclaje vendrá a ser parte del manejo de la basura que se viene dando a través del relleno sanitario la ciudad de Comayagua, el cual es una excelente oportunidad de empleo e inversión ya que el aprovechamiento de recursos de materia prima transformada genera un gran flujo comercial no solo a nivel local sino regional, permitiendo la expansión de un nuevo mercado que no solo atrae beneficios económicos. 3 Propósito del Proyecto: Construcción, equipamiento y operación de un Centro de Reciclaje, que reúna los requerimientos mínimos legales para operar y acceder a generar negocio a nivel local como regional, que constituya una oportunidad viable para la comercialización de materias primas (cartón, plásticos, aluminio, vidrio entre otros. El motivo más importante que ha impulsado a desarrollar esta ficha de oportunidad de inversión, es lo atractivo y prometedor del rubro ya que es un mercado que no ha sido explotado en la subregión y que además ofrece una actividad de desarrollo para la subregión de Palmerola. Aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basura que se producen, los datos disponibles revelan la importancia relativa que significa tratar de hallar una solución conjunta a la problemática que representa la basura, esto es, que la cantidad de basura crece, pero los espacios para almacenarla no, que la basura acumulada en grandes cantidades puede afectar el aire, el agua de los ríos, el agua de los mantos que utilizamos para consumo humano y el suelo de las tierras de cultivo, entre otros problemas. 4 Antecedentes del proyecto: La situación actual del manejo de los residuos sólidos municipales es un problema que aqueja a la gran mayoría de municipios de la República de Honduras, al igual que el resto de países de Centroamérica. La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) como ente rector y regulador del sector ambiental en aspectos relacionados a los riesgos ambientales, está realizando grandes esfuerzos en el tema; Así ha emitido el Acuerdo Ministerial Número 0295-2012, de fecha 11 de enero de 2012, donde se crea el Departamento de Residuos Sólidos y la Comisión Interinstitucional para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos (CIMIRS). Sin embargo, por ser una oficina reciente (4 meses), no ha tenido mayor injerencia y resultados en el tema hasta la fecha.

Honduras, ubicado en Centroamérica, tiene una población para el año 2012 de 8,200,795 millones de habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los cuales el 3,733,876 habitantes son urbanos, y de ésta el Distrito Central concentra aproximadamente el 27.6% con 1,029,199 habitantes. Honduras tiene 18 departamentos y 298 municipios.

Uno de estos municipios es el de Comayagua, ubicado en la zona central de Honduras, con una localización estratégica ya que ocupa una posición intermedia del corredor inter-oceánico CA-5, eje que une los dos núcleos principales del país, Tegucigalpa a 86 kilómetros de Comayagua y San Pedro Sula a 185 kilómetros. Este municipio pertenece al departamento del mismo nombre y es su cabecera departamental. Tiene 76,231 habitantes urbanos y 15,246 viviendas urbanas. La municipalidad de Comayagua ha realizado diferentes estudios y proyectos en el tema de manejo integral de los residuos sólidos como:

2

Made with FlippingBook Online newsletter