RESIDENCIAL DE ESPACIOS VERTICALES

ZONAS RESIDENCIALES EN ESPACIOS VERTICALES. El Banco Central de Honduras (BCH) indicó que la severa contracción del rubro se debe a la “paralización de la ejecución de obras residenciales y no residenciales”. Además, por el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota, que atrasó el desarrollo de proyectos privados en Choloma, La Ceiba, La Lima, Puerto Cortés y Villa Nueva, pero en la subregión de Palmerola no afecto en esos niveles, y se pudo mantener el sector construcción a un ritmo lento, pero no afectado por estas tormentas sino más bien por efectos de la pandemia. Los tres sectores más generadores de empleo en Honduras son; Turismo, Construcción y Comercio, y han sido los más afectados durante el 2020 por la pandemia y las dos tormentas tropicales. Es en estos sectores donde más han despedido o suspendido a trabajadores, en estos rubros es en donde se emplean a las personas que tienen menos calificación o preparación profesional. Como consecuencia, también se genera más pobreza. Si bien la pobreza se concentraba en el área rural, los trabajadores de los sectores mencionados, que han sido los más afectados, viven en zonas urbanas.

A diferencia del 2020, en términos de empleos, a partir de la reapertura gradual de la economía se han generado unos 100 mil empleos en el sector de la construcción, recuperando de manera progresiva el sector de la construcción y especialmente el de la vivienda informó en su momento la Cámara Hondureña de la Industria de Construcción (CHICO).

Analizando los beneficios que surgen después de la apertura de la economía e impulsada por el gobierno de la Republica, a través de leyes que fomentan la inversión, como la construcción de viviendas tipo social entre otros, se espera que este sector de la construcción sea impulsado de manera tal, que puedan implementarse proyectos como son las Zonas Residenciales en Espacios Verticales en la subregión de Palmerola. 5 Alcances del Proyecto: La presente ficha se elabora con el fin de satisfacer las necesidades que hoy en día exigen las familias de poder obtener acceso a una vivienda, tal es el caso de las principales ciudades de Honduras le han apostado al desarrollo vertical inmobiliario, y un claro ejemplo en el cual fue tomado en cuenta para la realización de esta ficha es el diseño y desarrollo inmobiliario de las Torres Panorama Life, que se ubicada en la colonia Rancho el Coco en las faldas de El Merendón, San Pedro Sula.

En tal sentido el alcance que se propone en la ficha es contar con un área de construcción destinada para una torre de aproximadamente 15.000 m2, contando con una inversión de US$15.0 millones, y se espera que esté finalizado en un tiempo aproximado de 16 meses.

Un total de 200 estacionamientos para la Torre, es parte de las características que tendrá el edificio. En cuanto a apartamentos, se contarán con 74 residencias con equipamiento en cuanto a mobiliario y equipo de cocina, sala, comedor, baños, closet y dormitorios.

Dada la importancia de este proyecto se puede plasmar el objetivo de generar el diseño de un proyecto que brinde a sus usuarios, tanto los que residan en él como los que no lo hagan, un espacio en el que puedan mejorar su calidad de vida urbana, en la cual puedan encontrar sus actividades diarias rodeadas de un ambiente armónico que cuente con mucha vegetación en la mayor parte de sus lugares, tales características se pueden definir con aspectos como: a). -Verticalidad: el proyecto se basa en el aumento de la densidad de usos de suelo del lugar en el que se localice el proyecto. En el caso de este proyecto, la altura máxima permitida será establecida por la ley de Aeronáutica Civil de Honduras, la cual está determinada y basado en la proximidad que tengan los lugares con el Aeropuerto Internacional de Palmerola. b). -Usos mixtos de suelo: o Combinación de usos, lo cual quiere decir que dentro del proyecto existirá más de una actividad cotidiana paralela a la vivienda, teniendo como resultado un espacio cohesivo y de familiaridad entre los habitantes del proyecto.

3

Made with FlippingBook Online newsletter