'Anuario 2023' de Informe Cotec

ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC

128

REPORTAJES

129

Cotec, con ayuda de Ksnet y el apoyo de IKEA, medirá durante dos años el impacto de tres proyectos de economía circular en sendos municipios españoles de menos de 5.000 habitantes.

SE MEDIRÁN VARIABLES ECONÓMICAS Y AMBIENTALES, ADEMÁS DE ASPECTOS SOCIOLÓGICOS, ANTROPOLÓGICOS Y ETNOGRÁFICOS

1.600 vecinos

Innovación Gastronómica

Los habitantes de Cuevas del Becerro, un pueblo de 1.600 vecinos en plena serranía de Ronda (Málaga), están ilusionados con una idea que se ha hecho realidad este año. Una iniciativa novedosa, casi inimaginable para un municipio preocupado por la amenaza de la despoblación, donde cada vez viven más personas mayores, nacen menos niños y muchos jóvenes tienen que buscar trabajo fuera ante la falta de oportunidades. El proyecto DEMOS de Cotec ha puesto de acuerdo allí a partidos políticos de todas las ideologías y a diferentes colectivos ciudadanos, conscientes de que puede cambiar (para bien) sus vidas. “Nos va a permitir producir alimentos de temporada en nuestros propios campos, con los que alimentaremos a los niños del colegio y a personas mayores que no pueden cocinar por ellas mismas; construiremos un nuevo comedor escolar; crearemos un mínimo de cuatro nuevos puestos de trabajo directos; estimularemos la economía local; mejoraremos la salud de nuestra gente, porque comerán más sano…”, enumera, optimista, Cristóbal González, miembro de la asociación agroecológica Experiencias en Tierras Colectivas (Extiercol). Esta agrupación es la verdadera alma mater de Innovación Gastronómica, una de las tres propuestas de economía circular seleccionadas por Cotec para el Proyecto DEMOS.

El objetivo de DEMOS, que cuenta con el apoyo de IKEA, es medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en tres comunidades rurales de menos de 5.000 habitantes. Además de Cuevas del Becerro, los otros dos destinatarios de los proyectos seleccionados son A Rúa (Ourense) y la mancomunidad de Desfiladero y Bureba (Burgos). Las tres intervenciones están muy vinculadas a la idiosincrasia de cada uno de los lugares elegidos y tocan tres asuntos capitales: alimentación (Málaga), agua (Ourense) y residuos (Burgos). Cada proyecto recibirá de Cotec durante los dos años que durará el proyecto 300.000 euros. La compañía Ksnet, especializada en transferencia de conocimiento, se ocupa de diseñar e implementar una metodología de evaluación de impacto y de seguimiento de los proyectos, estableciendo indicadores, recabando datos y participando en el análisis. Los tres proyectos, seleccionados en concurso abierto y competitivo entre 162 candidaturas procedentes de 42 provincias (de 16 comunidades autónomas), ayudarán a medir el impacto de la economía circular no solo a través de variables económicas (trabajo generado, riqueza, inversión atraída) o ambientales (huella de carbono, consumo, residuos), sino también desde una perspectiva sociológica, antropológica y etnográfica.

300.000 euros

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker