ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC
130
REPORTAJES
131
“Produciremos alimentos de temporada en nuestros campos y alimentaremos con ellos a los niños del colegio y a personas mayores que no pueden cocinar”.
Cotec y Ksnet aspiran con este ambicioso proyecto a generar evidencias sobre el impacto (positivo o negativo) de la economía circular en el entorno rural que faciliten la toma de decisiones en otros territorios, a nivel político, industrial y comunitario. Los indicadores permitirán conocer al detalle cómo evoluciona el proyecto en los tres municipios seleccionados, los llamados demostradores. Los tres aspiran de inicio a provocar un cambio sistémico positivo en su entorno a través del modelo alternativo de producción y consumo que representa la economía circular. “Nuestra propuesta gira en torno a los platos del territorio, a la temporalidad, a lo cercano”, explica González, de Extiercol. En su caso, la alimentación sana se convierte en el nexo de unión con el territorio y el desarrollo local. Prevén recuperar tierras y huertas abandonadas para cultivar verduras de temporada, cereales o legumbres. También quieren aprovechar los terrenos que ya se trabajan para que los agricultores puedan ofrecer directamente sus cosechas al futuro comedor escolar y a los vecinos, con lo cual se asegurarían prácticamente toda la venta sin tener que salir del municipio. La idea final es que la población de Cuevas del Becerro se alimente con productos frescos de temporada procedentes de su entorno más próximo. “En nuestro pueblo se plantan y crecen legumbres. ¿Cómo es posible que las que consumimos vengan de países tan lejanos como
México? Eso es algo que queremos cambiar”, explica González. Los beneficios de esta alimentación de proximidad que contempla el proyecto Innovación Gastronómica serían, en principio, numerosos. Se reducirían los gastos de producción, logística y transporte, a la vez que mejorarían las habilidades y los conocimientos de, al menos, ocho agricultores locales. Asimismo, se dinamizaría la economía del lugar y la hostelería. En cuanto al beneficio medioambiental, el proyecto planea aprovechar espacios agrícolas en desuso, proteger cultivos locales, fomentar la biodiversidad, reducir la huella de carbono y reutilizar los residuos orgánicos generados (una media de tres toneladas en compost, aprovechable para fertilizar los suelos agrícolas del municipio). Desde el punto de vista social, los objetivos son empoderar a la población rural y divulgar saberes tradicionales. Cuevas del Becerro quiere convertirse, gracias a DEMOS, en una especie de incubadora eco–gastronómica local que acoja espacios de innovación y relocalice el sistema alimentario del pueblo. Si lo logra, mejorará la vida de los habitantes –gracias a una dieta más saludable y equilibrada del colectivo de jubilados y de los niños que comen en la escuela–, fomentará el emprendimiento agroalimentario sostenible e impulsará la economía de los cuidados.
Cristóbal González, del proyecto Innovación Gastronómica
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker