'Anuario 2023' de Informe Cotec

ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC

134

REPORTAJES

135

“Vamos a regenerar entre 50 y 200 metros cúbicos de agua diarios, lo que supone un ahorro anual del 20% del agua de abastecimiento”.

La falta de agua limita asimismo el crecimiento económico del pueblo, cada vez más envejecido. “Con este proyecto se busca garantizar el empleo actual. Queremos aumentar la resiliencia del sector vitivinícola, que requiere de un gran consumo de agua, para que no se vea en riesgo de desaparecer por las sequías prolongadas”, cuenta Santorio. Ruagua no solo pretende dinamizar la economía local –podría crecer hasta un 5%–, sus promotores afirman que tiene potencial para crear hasta 27 puestos de trabajo vinculados con el denominado empleo verde . De hecho, la gran novedad de esta propuesta es que establece un modelo de simbiosis rural– industrial en el que son protagonistas el sector primario y en entorno rural. La mayoría de proyectos similares que se han realizado hasta la fecha se han centrado en el ámbito urbano– industrial y en sectores muy industrializados y tecnificados. Si el proyecto tiene éxito, Ruagua será un modelo a seguir en optimización de los recursos hídricos en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Estudiar su modelo ayudaría a que pudiera replicarse en otras localidades de España, sobre todo del sur de la Península, el territorio más castigado por la sequía.

Otro aspecto innovador y diferencial del proyecto es que quiere acercar el uso de agua regenerada a todos los sectores productivos y a los servicios públicos de una forma integral, digital y ágil. Para ello, prevé implantar una acualinera en la zona próxima a la carretera. Consiste en un surtidor inteligente que, mediante una identificación electrónica, bombearía el líquido a los perfiles autorizados para acceder al agua regenerada (bomberos, regantes y servicios municipales). Por último, el proyecto también quiere promover la aceptación social de esta agua regenerada a través de actividades, talleres y charlas con los vecinos. Lo que se pretende, admite Santorio, es involucrar a todas las partes en la utilización de este fluido, incluido el compost, para que vean que no supone un riesgo para la salud. “Queremos naturalizar el uso del agua regenerada, porque aún hay gente que la ve como algo que contamina y no es así”, afirma. En estas actividades de cocreación y gobernanza también se prevé que sean los diferentes actores quienes establezcan cuál será el sistema de prioridad que se dará al agua, en caso de que escasee. Concienciar a la población de que el agua es un recurso escaso que deben cuidar es prioritario para los promotores del proyecto.

Sergio Santorio, del proyecto Ruagua

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker