ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC
146
REPORTAJES
147
Movilidad social relativa por países Fuente: Informe PISA (2018)
Desigualdad educativa por países Fuente: Informe PISA (2018)
Esta figura muestra el gradiente de la probabilidad de obtener la competencia básica en matemáticas marcada por PISA (nivel PL3) en función del nivel socioeconómico de los padres (ESCS) para cada país.
Este gráfico muestra las estimaciones del indicador de Desigualdad de Oportunidades (DOp) en matemáticas para la selección de 35 países. El valor de este indicador, obtenido de la relación (de varianzas) de las predicciones sobre los resultados según las circunstancias personales y los resultados obtenidos, oscila entre 0 (igualdad de Oportunidades máxima) y 100 (Desigualdad de Oportunidades máxima). Por lo tanto, cuanto mayor sea el índice, mayor desigualdad.
de Machine Learning , un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático que permite analizar las interacciones entre variables de forma automática, con el fin de considerar las circunstancias e interrelaciones más importantes. Al igual que en el caso de la movilidad educativa, España ocupa una posición intermedia en términos de igualdad de oportunidades: un 26% de la desigualdad es atribuible al impacto de las circunstancias externas, un porcentaje similar al de otros países anglosajones y mediterráneos. Esto evidencia mejores datos de equidad que los sistemas educativos de Oriente Medio, Latinoamérica (a excepción de México y Colombia)
Si analizamos la movilidad social relativa –la probabilidad de que un individuo de entorno favorecido alcance un nivel de estudios determinado en relación con otro individuo de entorno desfavorecido–, España muestra un valor de 0.51, es decir, los alumnos de circunstancias aventajadas tienen un 51% más de probabilidad de alcanzar niveles de competencia básica matemática, cifra lejos de los resultados que ofrece Macao o Hong Kong, pero en posiciones similares a Países Bajos, Nueva Zelanda, Australia o Argentina. Una de las principales aportaciones del estudio es el enfoque en la medición de la desigualdad de oportunidades en educación: ¿cómo influyen
las circunstancias externas –aquellas que no se relacionan con el mérito personal y que están fuera del control del estudiante–, en las oportunidades educativas? Hablamos de elementos como el sexo, el país de nacimiento, la disponibilidad de recursos educativos en el hogar o el nivel educativo de los padres, entre otros. Medir la desigualdad requiere diferenciar entre este conjunto de circunstancias externas al alumno y su responsabilidad individual, así como cuantificar la importancia que las primeras tienen sobre el rendimiento educativo. Para ello, y con el objetivo de ofrecer una predicción más precisa y fiable, se han utilizado –y aquí está la aportación– técnicas
y Europa Central. A la vez, el porcentaje queda lejos de realidades educativas como las de Dinamarca, Finlandia o Islandia, que muestra un mayor grado de equidad, con valores entre el 18% y el 22%. Admite Martínez de La Fuente que, en general, “en Occidente existe una ligazón fuerte entre las circunstancias y los resultados educativos de los alumnos”. Es cierto que, en algunos países, estas circunstancias importan más que en otros, como demuestra el estudio. Los investigadores apuntan a la segregación, entendida como la separación del alumnado entre distintos centros, como una de las causas principales que influyen en la desigualdad de oportunidades.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker