ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC
148
REPORTAJES
149
“HAY DOS TIPOS DE SEGREGACIÓN. UNA ES POR ORIGEN SOCIO- ECONÓMICO Y OTRA ES DE TIPO ACADÉMICO, LA QUE MANDA A LOS CHICOS A UN CENTRO U OTRO SEGÚN SUS HABILIDADES”
Movilidad social absoluta por ccaa
Fuente: Informe PISA (2018)
Este mapa muestra la proporción de niños del entorno más desfavorecido (el 20% de menor nivel socioeconómico de los padres) que consigue superar la competencia básica en matemáticas marcada por PISA (nivel PL3) en cada comunidad autónoma.
31,15
37,91
33,31
41,99
36,19
David Martínez de la Fuente, investigador de Iseak y autor principal del informe
40,84
41,59
32,67
35,07
31,58
26,69
Media nacional
32,31
37,27
33,92
30,77
30,87
29,18
26,09
“Hay dos tipos de segregación. Una es por origen socioeconómico, con familias de clase alta y otras de clase baja que estudian en colegios diferentes. Y otra es de tipo académico, en la que aquellos chicos más hábiles van a un centro y los menos hábiles acaban en otro”, añade el investigador. En otras palabras, aquellas medidas que se adopten destinadas a reducir la segregación parecen ser positivas para rebajar la desigualdad de oportunidades. Las políticas públicas, por tanto, influyen en el impacto de las desigualdades educativas. Y aquí llegamos a una de las principales conclusiones
del informe: la falsa dicotomía que existe entre calidad y equidad. Los datos del estudio evidencian que los países más eficientes muestran también una menor desigualdad de oportunidades, es decir, que se produce un círculo virtuoso entre equidad y eficiencia. Apostar, por tanto, por políticas públicas que luchen contra la segregación, que apoyen a los estudiantes más vulnerables y que favorezcan una mejor gestión y distribución de los recursos económicos y educativos, favorecería no solo una mayor equidad educativa, sino también un sistema educativo más eficaz.
Además, el propio funcionamiento de las escuelas influye en este aspecto. Explica el experto de Iseak que, cuanto menos tiempo destinan los profesores a tareas de gestión y administración y, por lo tanto, más horas pueden pasar en clase, menor es la desigualdad de oportunidades. Lo mismo sucede cuando aumentan las posibilidades de colaboración entre distintos docentes para impartir proyectos educativos comunes. El estudio no solo presenta un análisis comparativo entre países, además aborda las diferencias entre comunidades autónomas en España. Los datos ofrecen brechas significativas.
En lo que se refiere a la movilidad social absoluta, los territorios peor situados son Canarias (26,1%) y Madrid (26,7%). Mientras, las regiones que muestran sistemas educativos con mejores niveles en este ámbito son Galicia y Castilla y León, ambas por encima del 41%. Los resultados son muy similares en lo que respecta a la movilidad social relativa, con Madrid, Canarias y Murcia en la parte baja, y Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha en la parte alta.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker