'Anuario 2023' de Informe Cotec

ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC

170

REPORTAJES

171

La tercera edición del informe de Cotec y el Ivie sobre intangibles analiza la situación de este tipo de activos por comunidades autónomas y sectores.

Los activos intangibles como el software , I+D, diseño, imagen de marca, formación de los trabajadores en el puesto de trabajo o mejoras en la organización de las empresas, son bienes de inversión en igualdad de condiciones que las máquinas o el equipo de transporte (activos tangibles) contribuyendo igualmente al crecimiento económico. Los investigadores Corrado, Hulten y Sichel (CHS) abordaron la definición y medición de los intangibles recurriendo al marco intertemporal estándar en la teoría económica, que establece que “cualquier uso de recursos que reduzca el consumo corriente con la finalidad de aumentar el consumo futuro debe ser considerado como inversión”. Por lo tanto, la inversión en capital ligado al conocimiento debería tener la misma consideración que tienen los elementos tangibles a la hora de medir su influencia sobre el PIB o el conjunto de inversiones de un país o región. En España, la inversión en intangibles que aún no son reconocidos como activos por la Contabilidad Nacional (el agregado AIMAPIB, compuesto por diseño, imagen de marca, capital humano específico de la empresa y estructura organizativa) añadiría un 30,6% más a la inversión y un 4,4% al PIB si fuera contabilizada.

El conocimiento, motor fundamental de crecimiento de las economías modernas, descansa sobre la inversión en los llamados activos intangibles. La importancia de estos activos como sinónimo de una economía más productiva ha crecido conforme la extensión del uso de las TIC dejaba constancia de los profundos cambios que introducen en la forma en que se organizan la sociedad y los sistemas productivos. De forma resumida, los intangibles son los que permiten extraer de la I+D+I y de las TIC todo su potencial. La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2020) , publicado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), es el tercer informe en el que ambas organizaciones analizan la economía intangible en España. Este proyecto de investigación, uno de los hitos del Observatorio de Informe Cotec, publica resultados cada dos años. La última edición analiza la situación de los intangibles en las comunidades autónomas. La iniciativa ha llevado a España a convertirse en el único país europeo que dispone de información regionalizada sobre estos activos.

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker