'Anuario 2023' de Informe Cotec

ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC

178

REPORTAJES

179

Gráfico 3.15. Desviación de la ratio inversión sobre el PIB* (1995) y tasa de variación (promedio 1995-2018). CCAA respecto a la media nacional.

* PIB ampliado Fuente: Fundación Cotec-Ivie, Fundación BBVA-Ivie, INE y elaboración propia

a) Intagibles

Otros aspectos influyen en el diseño de un nuevo tablero de juego. Cotec e Ivie han constatado que la inversión en intangibles es más resiliente –y por tanto, menos sensible al ciclo– que la inversión en activos tangibles. El estudio también pone el foco en algunos datos ligados a la pandemia de la Covid-19 y sus efectos. Por ejemplo, en 2020, todos los activos, con la única excepción de la I+D, experimentaron variaciones negativas, que fueron más intensas en capital humano específico de empresa, diseño, software e imagen de marca. Algunos avances logrados durante la pandemia vinculados a los intangibles, como el teletrabajo o el aprendizaje en línea, parecen haber perdido empuje. Mas insiste en que todo depende de cómo estén gestionadas las empresas: “Si, en general, los gestores estuvieran mejor formados, entenderían más claramente las ventajas de las nuevas tecnologías en lugar de dejarlas caer. En la pandemia aprendimos, aunque quizá no lo suficiente, o no tanto como creíamos. Ahora las empresas saben que no hay marcha atrás en la obligada transformación: podrán vivir un tiempo en la ignorancia, pero el mercado acabará decidiendo. La brecha entre las compañías que han entendido este escenario y las que siguen ancladas en el pasado será cada vez mayor”. La autora principal del estudio señala otra conclusión clave: “El problema de la productividad de España no es tanto de especialización como de sectores en los que

conviven empresas muy eficientes con otras que no lo son. El plan de recuperación busca que nadie se quede atrás, pero para eso son necesarios cambios importantes en la gestión”. A escala autonómica, la Comunidad de Madrid lidera la inversión española en intangibles desde casi todas las ópticas. Fue la única región cuya inversión en intangibles superó el 50% de la inversión total tanto en el año 2014 como en 2018. Tres territorios más estaban por encima de la media española en 2018: Cataluña, País Vasco y Asturias. Considerando el periodo completo analizado, 1995-2019, todas las autonomías aumentaron la inversión en intangibles. Por tipos de activos, Madrid ocupa la primera posición en todos ellos, excepto en I+D, donde el País Vasco es líder. En general, los expertos observan cierta concentración de las regiones mejor dotadas en el norte y este peninsular, además de Madrid. “Confirmamos que la economía del conocimiento favorece la concentración geográfica de la población y la aparición de fenómenos como la España despoblada o la brecha Norte-Sur. En la actualidad, el factor que más escasea no es el capital físico, sino la creatividad y el talento, características propias de las personas que, a su vez, residen en territorios concretos. Ante la escasez, mayor es su productividad y la remuneración percibida. Ello induce un efecto multiplicador sobre el territorio superior al que provocan las manufacturas”, explican.

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker