ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC
180
REPORTAJES
181
“El sector que más me ha sorprendido en su relación con los intangibles es el turismo. Es uno de los sectores más denostados y, sin embargo, es el que más ha crecido”.
En este punto, el informe invita a aprovechar y ordenar mejor el papel de los centros neurálgicos (hubs) que de forma espontánea han localizado los polos de inversión y atracción de capital intangible e innovación en el territorio urbano del país. “Está claro que Madrid se aprovecha de la centralidad. En la región se ubican las instituciones y los centros de investigación más importantes, además de las grandes corporaciones. La descentralización es por ahora testimonial. El problema es que esas ventajas de las que goza Madrid las pagamos entre todos los españoles. Una posibilidad pasaría por volver a la rotación de la capitalidad”, opina Mas. La investigadora del Ivie presta una especial atención a algunos movimientos producidos en Reino Unido. “Es un país aún más centralizado que España. A raíz del Brexit, han puesto en marcha medidas para que no todo gire alrededor de Londres, el sur de Londres, y las dos grandes universidades: Cambridge y Oxford. Se han dado cuenta de que es urgente que otros territorios crezcan y prosperen. En ese punto, las universidades deberán jugar el papel de acercarse más al tejido productivo y entender la empleabilidad desde una nueva perspectiva”. Por sectores, la inversión intangible en España muestra un avance generalizado de su peso
sobre la inversión agregada desde 1995 hasta 2019, con la excepción de solo dos de ellos: las manufacturas y el sector primario. Según su intensidad en intangibles destacan los servicios productivos privados, seguidos por las manufacturas, con especial atención a la fabricación de material de transporte, por encima incluso de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos. Son muy pocos los sectores que en España presentan tasas de variación negativas de inversión intangible, tanto en el periodo 1995- 2019 como en el más reciente, desde 2014. La situación cambió a partir de 2020. Los activos para los que se dispone de información en ese año muestran una caída en la mayor parte de sectores, especialmente importante en aquellos más afectados por las restricciones a la actividad impuestas por la pandemia. “Si tuviera que elegir el sector que más gratamente me ha sorprendido en su relación con los intangibles, sería el turismo”, asegura Mas. “Es uno de los sectores más denostados y, sin embargo, es el que más ha crecido. Esta situación no solo se da en España, sino que es una tendencia general. Ha vivido un cambio y una mejora importantísima”.
Matilde Mas, investigadora del Ivie y una de las autoras del informe.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker