'Anuario 2023' de Informe Cotec

ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC

186

REPORTAJES

187

“Cuando determinadas regiones, o más bien ciudades, consiguen ser un foco de atracción de talento por la calidad y condiciones de vida, puede producirse un efecto arrastre sobre empresas que quieran instalarse en ellas”.

Relación entre la intensidad digital en el capital y el trabajo en las regiones

Fuente: Fuente: INE (microdatos EPA, microdatos EES, Contabilidad Nacional, Contabilidad Regional), Fundación BBVA-Ivie (El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial y sectorial - FBBVA) y elaboración propia.

2021

Juan Fernández de Guevara, investigador del Ivie y la Universidad de Valencia.

Uno de los debates abiertos es si las regiones que arrojan peores índices de digitalización podrían encontrar una solución a este déficit centrándose en la transformación digital de aquellos sectores en los que han sido fuertes históricamente. A este respecto, Fernández de Guevara opina que los cambios en la especialización son complicados. “Implican que los sectores que han centrado la estructura productiva tradicional tienen que dejar paso a otros nuevos, en los que quizá no se tiene tanto conocimiento ni experiencia”, explica. Sin embargo, el investigador también considera aspectos positivos en esta transición. “Una de las ventajas de la digitalización es que se trata de una tecnología de uso general. Permite el desarrollo de nuevos productos, modelos de negocio o estructuras organizativas. En todos los sectores, la digitalización puede mejorar la productividad. Creo que aprovechar la digitalización también supone buscar la forma de reinventar los sectores tradicionales para generar valor”.

El experto señala que existen numerosos casos de éxito de empresas disruptivas en sectores tradicionales, como el textil o la distribución al por menor . “Debemos entender este fenómeno como una fuente competitiva que debería combinarse con la aparición de nuevas empresas en sectores emergentes. No es una tarea fácil; el emprendimiento, las barreras al crecimiento empresarial o el acceso a la financiación juegan un papel clave. Ahí están las cifras: España es un país que en absoluto destaca por el ritmo en la creación de nuevas empresas, más bien al contrario”. Varias razones confluyen para explicar el despunte en digitalización de Madrid, Cataluña y País Vasco. El efecto capitalidad es un factor muy importante, pero existen más elementos. El estudio muestra que estas regiones suelen tener una mayor presencia de grandes empresas, facilidades en el acceso a la financiación y capacidad de atracción de talento exterior.

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker