ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC
194
REPORTAJES
195
UNA DE CADA CUATRO PETICIONES DE LA ESPAÑA RURAL NO HA GENERADO NINGUNA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA EN LAS TRES ÚLTIMAS LEGISLATURAS
A 60 kilómetros de Zaragoza se encuentra Aladrén, con 52 habitantes censados. En los ocho años que ha ejercido como alcaldesa, Marta Blanco ha emprendido una lucha contra la despoblación. Una de las medidas fue la puesta en marcha del festival Ababol. El objetivo de este evento cultural es el mismo que llevó a esta artesana y activista al ayuntamiento, allá por 2015: crear comunidad, orgullo y sentimiento de pertenencia al pueblo. También fomentar la mejora de las condiciones de vida en un núcleo tan pequeño. Con mucho esfuerzo y tesón, Blanco ha conseguido establecer las bases de una repoblación con carácter de continuidad: se han instalado en el lugar dos parejas jóvenes, niños incluidos. Todo un revulsivo para una zona muy castigada por el éxodo rural, donde los vecinos envejecen y el futuro cada vez es más incierto. No muy lejos de Aladrén, en tierras sorianas, la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha dado el salto a la política para denunciar el olvido institucional que, a su juicio, sufre la provincia. Es lo mismo que, algunos años antes, hizo Teruel Existe, que incluso obtuvo un diputado y dos senadores en la anterior legislatura. Son tres ejemplos de esa
España vaciada, reivindicativa y luchadora, un concepto que se ha instalado en el debate político y mediático. Cansados de perder población, servicios, oportunidades y empleo, entre otras cosas, los ciudadanos de estos territorios fundamentalmente rurales decidieron hace algo más de una década alzar la voz y denunciar su situación al resto del país. Exigen soluciones y responsabilidades, conscientes de que la brecha territorial que padecen multiplica las desigualdades. Ahora, tras más de un año de trabajo, la investigación Análisis del tratamiento parlamentario de la desigualdad en la España rural ofrece algunas pistas sobre cuáles son las necesidades y demandas reales de quienes viven en estos territorios. Coordinado por el centro de investigación Political Watch, este proyecto fue seleccionado por Cotec en la Convocatoria PIA de 2022. El estudio no se limita a conocer qué demanda la España despoblada, sino que analiza, con una metodología innovadora propia, las respuestas legislativas que ofrecen el Congreso y el Senado a las necesidades de la población rural, así como su presencia en el debate público, a partir de un seguimiento del contenido de los telediarios de TVE.
La investigación, la primera de estas características que se realiza en España, ha tenido varias fases. El punto de arranque fueron quince entrevistas a personas relevantes en los territorios despoblados: desde la alcaldesa de Aladrén a representantes de Soria ¡Ya! y Cuenca Ahora, pasando por médicos y maestros rurales, trabajadores sociales, profesores universitarios, nuevos pobladores o representantes de ONG de ámbito rural, como El hueco (Soria) y Mamachama (Sonseca, Toledo). Las charlas permitieron identificar las principales necesidades de la España rural en materia de desigualdad y sus peticiones concretas en torno a dichas cuestiones. Los responsables de la investigación detectaron 11 temas clave. Algunos son evidentes, empleo, sanidad, educación. Otros, en cambio, están más adheridos a la realidad rural, identidad y cultura, participación ciudadana, gobernanza. Los autores definieron 42 demandas específicas, que van desde ampliar la posibilidad del empleo femenino en sectores masculinizados, a mejorar la representación de lo rural en los medios de comunicación, en el cine y en las series, pasando por generar talleres y actividades relacionadas con la orientación sexoafectiva en el ámbito rural.
En todo este estudio, la innovación ha jugado un papel clave, sobre todo a partir de la segunda fase del trabajo, centrado en el análisis de la actividad parlamentaria en el Congreso y el Senado. Para ello, Political Watch utilizó la tecnología de la herramienta Qué hacen los diputados , una tecnología en línea desarrollada por el propio think tank , que permite etiquetar cualquier documento o formato de texto en función de determinados temas, mediante uso de técnicas de IA. Para que este buscador detecte tanto palabras sueltas como patrones del lenguaje complejos relacionados con la España rural o la España despoblada, los investigadores crearon una nueva folksonomía (una base de conocimiento específica) relacionada con este ámbito preciso. Una vez elegido el listado de tags o términos de referencia, estos se traducen a un lenguaje computacional capaz de buscar cadenas de texto previamente establecidas en la folksonomía. Cuando la herramienta encuentra estas cadenas de texto, las clasifica como una iniciativa relacionada con el análisis.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker