ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC
216
REPORTAJES
217
“EL GRADO DE EJECUCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS DESTINADOS A I+D+I+D ES SUPERIOR AL DEL RESTO DE POLÍTICAS DE GASTO”
Joaquín Maudos, investigador y coordinador del estudio por parte de Ivie.
A medida que avanzan los meses, se constata que los fondos Next Generation European Union (NGEU) son fundamentales para la transformación de la economía y la realización de reformas estructurales en España. Están permitiendo financiar numerosos proyectos de inversión relacionados con la digitalización y la lucha contra la crisis climática, impulsando con ello las agendas europeas verde y digital. Si bien estos fondos se impulsaron como reacción a la pandemia de la covid-19 en 2020, la UE ya venía programando un plan presupuestario a largo plazo. A mediados de 2018, la Comisión Europea presentó una propuesta presupuestaria a largo plazo con la introducción de nuevos instrumentos y más orientada a ámbitos como la I+D+I, los jóvenes y la economía digital, con vistas a ponerse en marcha en 2021. Tras tres años desde la propuesta de estos instrumentos por parte de la UE, resulta necesario analizar la importancia de estos recursos en el impulso de actuaciones relacionadas con la I+D+I+d, como ratifica el informe Fondos Next Generation European Union destinados a actuaciones de I+D+I y digitalización , elaborado por Cotec junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en el que se realiza un seguimiento de la ejecución de los fondos y de su impacto real en el tejido empresarial hasta diciembre de 2022.
Del total de fondos ya ejecutados, es decir, los que ya han llegado a la economía real porque se han concedido, el 38,3 % se destina a I+D+I+d, mientras que en el caso de los convocados (algunos aún no se han concedido), la I+D+I+d alcanza el 33,5%, según detalla el investigador Joaquín Maudos, coordinador del estudio por parte del Ivie. “El grado de ejecución de los fondos NGEU en general es reducido, pero va cogiendo más velocidad poco a poco. Lo mismo se aplica a los destinados a I+D+I+d. Pero si comparamos el grado de ejecución de los destinados a I+D+I+d con el resto de políticas de gasto, es mayor en el primer caso”, explica Maudos. Los fondos NGEU pretenden movilizar 750.000 millones de euros durante el periodo 2021- 2026 para financiar inversiones de los distintos Estados miembros que impulsen las agendas europeas verde y digital, además de lograr una mejora en el potencial de crecimiento, bienestar, autonomía estratégica y resiliencia de Europa ante los retos actuales y futuros. La financiación asignada a España vía MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y REACT-EU (la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa) asciende a 173.670 millones de euros, de los que 89.670 son transferencias no reembolsables (81.964 asignados inicialmente y 7.706 en la Adenda).
Si a esta cantidad se añade la asignación del Plan REPowerEU incorporada en la Adenda, el total de recursos es de 176.256 millones de euros, de los que 92.256 millones son no reembolsables y el resto (84.000) son préstamos reembolsables. A finales del primer trimestre de 2023 el Gobierno de España ya había recibido el pago de 37.037 millones de euros. Para poder tener acceso a estos fondos el Gobierno de España aprobó, en julio de 2021, el PRTR que posteriormente fue aprobado por la Comisión Europea. Esta primera fase del PRTR describe las inversiones y reformas que España se compromete a realizar en el trienio 2021-2023 y se estructura en 30 componentes, 110 proyectos de inversión y 102 reformas. Ante el avanzado grado de ejecución de la primera fase del PRTR, en diciembre de 2022 el Gobierno de España presentó un proyecto de Adenda para poner en marcha la segunda fase del Plan, que fue aprobado en junio de 2023 y con el que pretende movilizar la totalidad de los fondos europeos asignados hasta 2026. “Es pronto para sacar conclusiones, ya que el grado de ejecución aún es bajo, por lo que una parte muy importante aún no ha llegado a la economía real”, sostiene Maudos. Así, de la cifra de referencia del total de fondos no
reembolsables (unos 82.000 millones de euros a diciembre de 2022), a esa misma fecha se habían convocado unos 38.200 millones, es decir el 43,7% del total de los que dispone España. “Por tanto, aún estamos a medio recorrido en la utilización de los fondos NGEU”, apunta el experto. En el caso de la I+D+I+d, se han convocado 12.011 millones, pero solo han llegado a la economía real (es decir, una vez convocados ya se han concedido) 6.259 millones de euros. La situación de los fondos permite ya sacar varias conclusiones. “Me preocupa la elevada concentración que hay de los fondos concedidos en beneficio de instituciones y empresas con sede en Madrid (42,9% del total)”, dice Maudos. De acuerdo con el sistema de cogobernanza definido en el PRTR, la ejecución de los fondos NGEU es compartida entre los diferentes niveles de la Administración Pública y se desarrolla a través de tres instrumentos: las subvenciones y licitaciones convocadas por el sector público estatal (SPE); las transferencias a las administraciones territoriales (CCAA, universidades y corporaciones locales), para que ellas gestionen directamente los recursos; y los Proyectos Estratégicos para la Recuperación Territorial y Económica (PERTE).
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker