ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC
218
REPORTAJES
219
“Me preocupa la elevada concentración que hay de los fondos concedidos en beneficio de instituciones y empresas con sede en Madrid (42,9% del total)”.
Hasta diciembre de 2022, el SPE había asignado a las administraciones regionales 30.630 millones de euros de los 81.964 millones de referencia asignados a España como transferencias no reembolsables en la primera fase del PRTR, para que estas gestionen los fondos a través de instrumentos como licitaciones y subvenciones. Estos importes, junto con los 13.311 millones ya ejecutados por el SPE en las diferentes CCAA, hacen que el total de recursos NGEU que finalmente se ejecutan en los territorios sea de 43.941 millones de euros. Entre las CCAA, Extremadura es la que mayor cantidad de fondos NGEU tiene asignados por habitante (1.377 euros), seguida de La Rioja (1.237 euros), Principado de Asturias (1.234 euros) y Aragón (1.222 euros). En el otro extremo se sitúan Andalucía (766 euros por habitante), Región de Murcia (775 euros) y Comunitat Valenciana (798 euros). En cuanto a la caracterización de los destinarios finales de estos fondos, se observa una elevada concentración a nivel territorial. En este sentido, el 43% de los fondos destinados a I+D+i+d (un total 2.480 millones de euros) se concentran en entidades localizadas en Madrid, una cifra muy abultada que está afectada en parte por el llamado “efecto sede social” tanto de empresas como de organismos públicos. Esta concentración en Madrid es particularmente acusada en el caso de las licitaciones (74%), y
más reducida en el caso de las subvenciones (30%). En el detalle por tipo de políticas de gasto, la concentración de recursos en Madrid es mucho más elevada en el caso de los fondos destinados a digitalización (60%) que a I+D+i (29%). La siguiente comunidad autónoma receptora de estos fondos es Cataluña (1.043 millones de euros, el 18,1% del total), seguida de Andalucía (457 millones, el 7,9%) y Comunidad Valenciana (327 millones, el 5,7%). Tan sólo hay 2 comunidades autónomas (Madrid y Galicia) que reciben un volumen de fondos por encima de su peso económico, de manera que el resto estarían por debajo. Y en el mismo sentido, tan sólo hay 3 territorios (Madrid, Cataluña y Navarra) que reciben un volumen de recursos por habitante por encima de la media estatal. La concentracion en Madrid y Cataluña de casi la mitad de las ayudas públicas para I+D+I+d es consecuencia de varios factores: la concentración de ayudas a empresas TIC de estas dos regiones para el desarrollo de redes de banda ancha y 5G; las importantes ayudas recibidas por sus empresas del sector transporte para su digitalización, especialmente los operadores ferroviarios; así como las ayudas para I+D recibidas por sus instituciones de investigación sanitaria y distintas universidades públicas.
Joaquín Maudos, investigador y coordinador del estudio por parte del IVIE.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker