ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC
62
ENTREVISTAS
63
“LOS CONFLICTOS QUE HAY EN CLASE TENEMOS QUE TRABAJARLOS, NO EVITARLOS, HAY QUE SABER CANALIZARLOS Y QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A RESOLVER”
¿Cómo se innova en la educación?
se convirtió en los Colexios Rurais Agrupados (CRA), donde a partir de ocho escuelas tienes un equipo de profesores que va rotando por estos centros, en función de un horario. Tenemos todos los especialistas que tiene un centro. Como un cole convencional, pero con algunas ventajas, por ser rural. Por ejemplo, el otro día dijimos: “Vamos a improvisar, vamos a trabajar hoy las plantas que van a tocar este mes”. Mandamos a una niña fuera, a buscar una hierba, y trajo una con su raíz, y la maestra empezó a contarles a partir de un vídeo las partes de la planta, la diferencia entre un tallo y un tronco de un árbol. Nosotros podemos decidir que vamos a merendar en el campo para hacer una observación. Además, nuestra comunidad educativa vive dentro del cole. Los padres vienen todos los días a las 9, entran en el aula, compartimos cosas, y llegas a tener una confianza con la que acabas siendo como alguien de la familia. Bajo mi óptica, como problema, el que puede tener cualquier centro, pero no podemos competir con el comedor y el transporte, lo que ha hecho que cada vez más CRA intentemos dar el paso de crear un comedor, para no perder alumnado y favorecer así la conciliación familiar. Para cualquier centro montar este servicio es relativamente asequible, pero en nuestro caso es más complicado. Aun así, es algo que tenemos que conseguir. Sí, en las escuelas hay diferentes números: este año yo tengo seis, hay escuelas que tienen 14, otras que tienen nueve..., esto facilita la educación individualizada. De todos modos hace años hemos tenido más de veinte alumnos con mezcla de niveles y atendimos a cada niño con sus particularidades, no hay dos niños iguales aun dentro de la misma edad.
En 2000 se nos invitó a participar en la elaboración de una página web de un proyecto europeo. Fuimos los únicos que levantamos la mano y nos metimos en un barco que nos llevó a un programa marco de la UE (ICT Program), donde acabamos creando contenidos educativos para la telefonía móvil. Eso fue un campo de muchísimo trabajo y aprendizaje, en el que tuvimos que hacer cursos de cartografía digital y aprender a georreferenciar elementos de patrimonio cultural y medioambiental, para hacer una especie de Google Maps de la época. Nos abrió la mente para descubrir que educar era otra cosa. Independientemente de que en aquel momento la tecnología era la herramienta con la que innovábamos, estábamos trabajando con el patrimonio cultural, medioambiental, con varios recursos, con familias... También nos sirvió para entender que hay que cortar el árbol por abajo y empezar de nuevo, porque seguimos sin avanzar. A que la educación tiene que formar niños y niñas para un futuro que no sabemos cómo será, pero será diferente, por lo tanto, tenemos que educar en función de la vida actual, pero innovando siempre. La educación es uno de los valores que tenemos que mimar y cuidar y tenemos que estar muy atentos a todos los cambios que se producen. Galicia tiene un montón de pueblos pequeños, aldeas, parroquias… Antiguamente, en cada uno había una escuela, pero en la época del ministro [durante la dictadura] José Luis Villar Palasí, se crearon las agrupaciones escolares. Entonces se metió a los niños y niñas en un gran centro, al que se los llevaban en autobús. Como no cabían, pues se continuó con la escuela rural, hasta que en la década de 1980 se crearon los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEPRA). Pero seguía habiendo un solo tutor y todos seguíamos en nuestras parroquias. Nos reuníamos y hacíamos cosas juntos, pero cada uno trabajaba en su escuela todas las áreas del currículum. Luego eso
¿Cómo funciona un CRA?
¿A qué se refiere con lo de cortar el árbol por abajo?
¿Qué problemas tienen los CRA que no tienen, por ejemplo, los colegios de una gran ciudad?
En las ciudades tenemos una imagen idílica de la escuela rural, con una maestra enseñando a pocos alumnos de diferentes edades. Pero los CRA no son realmente escuelas individuales. ¿Cómo son?
También tienen ventajas importantes, como la ratio de alumnos por aula, que es muy baja.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker