ANUARIO 2023 DE INFORME COTEC
64
ENTREVISTAS
65
“Socializar es crear las condiciones sociales que favorezcan el desarrollo igualitario de todas las personas. Estas condiciones las tiene la escuela rural”.
Pero ¿no hay una menor socialización? Un chaval de ciudad que sale al patio ve a 30, 50 ó 100 niños y en un CRA ven a 6, 9 ó 14, y de edades distintas.
Socializar es crear las condiciones sociales que favorezcan el desarrollo igualitario de todas las personas. Estas condiciones las tiene la escuela rural. Hace años una orientadora que estuvo en el CRA ganó un premio con un proyecto de convivencia. Todos los meses del curso tenemos una convivencia que oscila en función de la casuística del mes. Por ejemplo, en octubre hacemos una fiesta que llamamos la vendimia y se hace la esfolla do millo , que es sacar la mazorca del maíz del tallo. Ese día viene todo el cole a mi escuela, vamos todos vestidos de época, y vienen las familias, sobre todo las abuelas, que son las que saben las tradiciones. En noviembre hay una salida a A Coruña o a Santiago de Compostela, en función de lo que se trabaje. Además, se realiza el Magosto y se hacen convivencias de dos o tres escuelas. En diciembre, el Festival de Navidad; en enero, la Celebración de la Paz; en febrero, el Carnaval; en marzo, una convivencia cultural… Todos los meses convivimos, educamos en la relación. La socialización no la hace el número, sino educar en el respeto, el compañerismo; y la mezcla de niveles hace que los mayores sean responsables con relación a los pequeños, que compartan juegos. Nos socializamos. La pandemia fue algo extraordinario. Nos encerramos en casa un lunes y el viernes anterior preparamos todo el cole para empezar las clases. Dimos clase todos los días con las familias y los niños, por videoconferencia. Trabajamos tutores y especialistas para que nuestros niños y niñas se mantuvieran dentro de lo programado, a pesar de no ser lo mismo. Al volver pienso que fue, no sé si peor, pero sí complejo: no podíamos tocarnos, compartir meriendas, materiales, juegos…cambiamos las escuelas para que pareciera que solo estaban diferentes, pero el contacto fue muy añorado. Una de las competencias es la digital y creo que falló, hubo carencias en el control de programas, en cómo trabajar en línea, por lo que se puso en marcha el plan digital desde Europa para cubrir estas carencias. Les decimos a los padres que no se debe ir por detrás de lo que sus hijos sepan sobre tecnología, porque es una herramienta muy potente, pero hay que educar en su uso. ¿Por qué hemos llegado a estos problemas de videoconferencias donde se cuelga de todo? Porque faltó formación desde la escuela. El año pasado dimos un día el contenido de la publicidad engañosa y abrimos un vídeo en el que se mostraba cómo pintaban los pollos, cómo montaban las hamburguesas con barniz para que parecieran lustrosas. Y ahora, si abro un vídeo de YouTube y empieza la propaganda, empiezan ellos: “Ya están engañando”. Te lo dicen ellos, con espíritu crítico. “Rosa, no nos lo digas, ya sabemos que la hamburguesa no es tan grande”, me dicen, porque fliparon cuando vieron cómo las decoraban. Esto que hace gracia ahora es lo que le faltó a la escuela. Los niños y niñas aprenden fuera su uso y eso debe cambiar. Todos debemos prepararnos para el uso crítico y correcto de la tecnología.
¿Cómo se llevó esa convivencia durante la pandemia?
¿Existe brecha digital entre los maestros y los niños?
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker