CENTRAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

1 Información General 1.1 Nombre:

TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS

1.4 Tipo de inversión

TURÍSMO DE PASAJEROS

1.3 Estado actual

Ficha de inversión

1.2 Sector

Privada

1.5 Descripción del Proyecto: El planteamiento de la presente ficha de inversión propone el Diseño y Construcción de una TERMINAL DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, que esté coordinada con las aerolíneas para las entradas y salidas del Aeropuerto Internacional de Palmerola, y a las cercanías de este para el mejoramiento de la competitividad en la región con la reducción del caos vehicular, que permita el traslado de pasajeros hacia PIA desde sus corredores logísticos complementarios. La propuesta de este proyecto se deriva de la serie de problemas planteados por los usuarios en relación con el desorden vehicular, la contaminación ambiental y la incomodidad que sufren tanto los usuarios como los vecinos, así como los mismos conductores y ayudantes del transporte, por carecer, en la actualidad, de un servicio de terminal de buses formal intermunicipal e interdepartamental que aglutina de forma centralizada todas las rutas actuales y las potenciales que se generarán por la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Palmerola. Ante la necesidad de transportarse y dar solución al servicio de embarque y desembarque de pasajeros en la ciudad de Comayagua se propone una infraestructura adecuada y eficiente, y para que esta logística de transporte funcione, debe estar integrada, con sus servicios, en TGU, SPS, Choluteca y contara con servicios en línea, con información coordinada de arribos y salidas de vuelos, seguros de transporte para los usuarios. Con una nueva lógica de localización del Terminal de Transporte Terrestre, más periférico en el sentido de que se aleje del centro de la ciudad para ubicarse en zonas más acordes con sus destinos. La Terminal Terrestre está deberá estar diseñada en un área de construcción de al menos 10,000 m2, se plantea espacios abiertos de luz natural, es por esto que se implementará láminas o envolventes transparentes en las zonas de recepción y restaurante- cafetería creando espacios permeables y sensaciones de libertad a los usuarios. El criterio estructural que puede ser utilizado para el desarrollo de la nave central del proyecto (correspondiente al edificio de las actividades propias del terminal) se plantea una estructura que logre ser un edificio liviano, transparente y con una capacidad de respuesta ante los efectos de movimientos sísmicos, de manera de garantizar la seguridad y operatividad del edificio terminal. Por lo tanto, las características arquitectónicas planteadas para el Terminal se convertirán en un edificio emblemático y funcionará como la puerta de llegada y salida de la ciudad.

Para esta ficha se plantean dos componentes:

1. Diseño de espacios para las unidades de trasporte, banca local, comercio y restaurantes Este espacio multifuncional permitirá diversas actividades de negocios de transporte, sistema financiero y gastronomía, aunada a la comercialización de diversos productos en tiendas, se diseñarán áreas para el buen desplazamiento de las personas, además contendrá espacios para productos gastronómicos tradicionales, áreas de servicios (baños, recolectores de basura, acceso para servicio) y estacionamiento entre otros que se definan en el proceso de diseño.

Este componente desarrollará los estudios completos de diseño, presupuesto de construcción y especificaciones técnicas para la construcción de esta infraestructura, teniendo en cuenta que será un prototipo modelo para implantar en diversos lugares a nivel nacional.

1

Made with FlippingBook Online newsletter