SISTEMA INTENSIVO DE ENGORDE DE GANADO

8 Análisis de involucrados (identificación de actores) Instituciones Gubernamentales; entes reguladores del Estado, entre estos; Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Alcaldías Municipales, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Secretaria de Desarrollo Económico, Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Formación Profesional (INFOP). Instituciones no gubernamentales; Cámaras de Comercio, Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano), Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Asociación Nacional de Empacadoras de carnes (ANEDEC). Proveedores; constituido por ganaderos, empresas que comercializan productos veterinarios, proveedores de maquinaria. Comerciales; supermercados, centrales de abastos, brókeres, son los aliados estratégicos con los cuales se establecerán relaciones de compra venta. 9 Consideraciones para análisis Costo-Beneficio Considerando la experiencia de los participantes en el diseño de la ficha y elementos de evaluación como; la Inversión fija, Costos administrativos, Costo de mercadeo, costos de depreciación (se ha considerado una depreciación a 20 años), ingresos anuales por concepto de venta de novillos se ha proyectado un ingreso bruto de L65,820,400 podemos estimar que se generan alrededor del 18% de utilidades.

Componentes del proyecto

Indicador

Medio de verificación # de novios manejados bajo el sistema feedlot.

Supuesto

C1. Diseñar y construir una infraestructura apropiada para la implementación del sistema FEEDLOT.

C.1.1 Infraestructuras acondicionadas para el manejo de 3,000 novillos /año, en 3 ciclos de 1,000 animales cada uno. C.2.2 Maquinaria y equipo requerido en el proceso de engorde de novillos bajo el sistema de feedlot. C.3.3 La administración e instalaciones reúnen los requerimientos legales para operar. C.4.4 Manejo intensivo de 3,000 novios anuales con un rendimiento del 98%.

Si se Formalizan las relaciones con inversionistas.

Siguen los lineamientos establecidos en el estudio de factibilidad.

Si se obtiene un financiamiento oportuno.

C2. Adquisición de maquinaria y equipo al desarrollo de actividades de campo.

Inventario físico de maquinaria y equipo.

Disponibilidad financiera.

Adquisición de maquinaria y equipo de acuerdo con los requerimientos establecidos en el estudio de factibilidad. Las instalaciones reúnen los requisitos de operación sugeridos por la legislación nacional.

C3. Estatus legal requerido para la operación del sistema FEEDLOT.

# documentos legales (como; inscripción ambiental, estudio de impacto ambiental, permiso de operación) # de novillos llevados a peso de sacrificio.

La gestión legal es ágil y eficaz.

C4. Engorde de novios bajo un sistema de producción intensivo FEEDLOT

Las instalaciones reúnen las condiciones necesarias para brindar un manejo apropiado. Se ha implementado un proceso productivo eficiente. El personal está capacitado en manejo intensivo de novio de engorde. El proceso de engorde no se producen contratiempos que afecten la ganancia de peso de los novillos. El proceso de manejo sanitario es eficiente reduciendo la mortalidad y produciendo animales sanos.

Controles productivos.

C5. Mercadeo y comercialización de novios con la industria cárnica.

C.5.5 Comercializado el 100% de los novios llevados a peso de sacrificio.

# animales comercializados.

Registro de ingresos por concepto de ventas.

3

Made with FlippingBook Online newsletter