EH4035 TAMPS 31DIC2025

ESCENA/23

el horizonte

Miércoles 31 de diciembre de 2025

UNA DISTINCIÓN REAL RECIBEN HONORES POR SU LABOR

Imperio Británico, después de que el Libro Guinness de los Récords lo reconociera como el instructor de judo de mayor edad del mundo. Jayne Torvill y Christopher Dean, el dúo de baile sobre hielo que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984, en Sarajevo, recibieron los máximos honores: Torvill recibió el título de Dama y Dean el de Caballero. La historia del sistema de hono- res británico se remonta a la Edad Media, cuando los monarcas otor- gaban tierras, dinero y títulos a quie- nes servían a la corona. Esto ha evo- lucionado hacia una jerarquía de distinciones honorarias otorgadas por el rey por recomendación del gobierno. Los honores modernos se otorgan por contribuciones en áreas como el gobierno, la academia, las artes y el deporte.

Idris Elba y Cynthia Erivo son incluidos en el grupo de personalidades reconocidas por el rey Charles III, en el Reino Unido

El actor aceptó el honor en nom- bre de los jóvenes atendidos por la organización benéfica. “Espero que podamos hacer más para llamar la atención sobre la im- portancia del apoyo sostenido y práctico a los jóvenes y sobre la res- ponsabilidad que todos comparti- mos de ayudarlos a encontrar una alternativa a la violencia”, dijo Elba. Erivo, estrella de la película Wic- ked , fue nombrada Miembro del Im- perio Británico (MBE) por sus servi- cios a la música y el teatro. Y John Hearn, conocido como Judo Jack, recibió la Medalla del

REDACCIÓN El Horizonte I dris Elba y Cynthia Erivo fueron incluidos en la lista de honores de Año Nuevo del rey Charles III, una tradición anual que re- conoce a las personas por sus contribuciones a la vida públi- ca del Reino Unido. Elba fue nombrado Caballero por servir a los jóvenes después de que él y su esposa, Sabrina, fundaran la Elba Hope Foundation, para abor- dar problemas como los delitos con cuchillos, la educación y la pobreza.

FOTO: ESPECIAL

COLUMNA

APUNTES DE PSIQUIATRÍA Y PSICOANÁLISIS POR JUNÍPERO MÉNDEZ

El dolor de crecer

nalizado en nuestra persona, no es que se le deje de recordar, sino que se le siente como presencia interna. Esto es la superación del duelo, un proceso doloroso mediante el cual nuestra personalidad adulta crece, se hace de más herramientas y atributos. Se vuelve más fuerte. Pero, ¿por qué es importante no evi- tar el sufrimiento inicial de la pérdida? Porque el dolor es el motor para la inter- nalización de los atributos de la persona perdida, la sed que busca el agua, sed a la que no debe echársele tierra encima. Entonces ¿por qué es tan popu- lar la consigna de dejar atrás el pasa- do, de cerrar ciclos, de superar rápidam- ente las pérdidas? La mentalidad colec- tiva está fusionada a las tendencias so- ciales y económicas. La tendencia actual a la satisfacción inmediata de las nece- sidades con el consumo de objetos ma- teriales se trate de aplicar equivocada- mente también a las necesidades emo- cionales. Lamentablemente al evitar los duelos, se evita también el crecimiento psicológico posible.

psicológicos de la persona fallecida, a ya no estar más en la realidad externa, en la vida, pasan a formar parte -gradual- mente- de la vida mental del doliente. "Me sorprendo diciendo las mismas frases o haciendo las cosas de la misma forma que las hacía mi madre", comenta con sonrisa triste una paciente. Es decir, lo que se extraña de la per- sona porque hacía una función benéfi- ca, de apoyo o guía, poco a poco pasa a ser parte de las funciones psíquicas del doliente. La mente, la memoria, es es lugar desde el cual se supera la tristeza de la pérdida, y ocurre al completar la vi- vencia de que la persona perdida para siempre en la realidad externa, vive ahora para siempre en la realidad in- terna, y no sólo como memoria, sino como parte viva del ser, mediante la incorporación de sus enseñanzas, cos- tumbres, modo de ver el mundo, en fin, mediante hacer propio y para siempre, aquello que la persona fallecida tenía como atributos mentales y con cuales nos beneficiaba. Finalmente, ya inter-

Estimados lectores: Esta época del año es propicia para experimentar diferentes emociones, sobre todo cuando se pasa por una etapa de duelo, tema que me han solicitado en redes sociales que amplíe E l título de esta columna puede parecer, en primera instancia, que se refiere al conocido fenó- meno del crecimiento durante la niñez, ese que hace que duelan las ex- tremidades.

Así, la tristeza interrumpe el estruendo de la celebración familiar, como una car- cajada que se trueca en llanto. Y viene la contrarreacción... "me dicen que ya no llore, que ya la deje descansar, no entienden que eso es algo que no se puede controlar". Efectivamente, las tendencias sociales de considerar al sufrimiento como algo negativo y que se debe evitar a toda costa interfieren con un importante pro- ceso del desarrollo psicológico adulto. La superación de los duelos no es la tarea de lograr ya no sentir dolor. No es algo que se debería tratar de evitar o acortar, ya que es una tarea psicológica compleja mediante la cual, los atributos

Sin embargo, he querido referirme de modo metafórico al duelo psicológico, en particular al estado de tristeza resul- tado de perder a un ser querido. La añoranza de quienes ya no estarán este año en las fiestas decembrinas alu- de justamente a lo que representaron en nuestras vidas y ahora sólo quedan como recuerdo. Se dice popularmente que una parte de nosotros también muere con cada pérdida.

Junípero Méndez Martínez es médico, psiquiatra y psicoanalista, miembro de la Asociación Psico- analítica Internacional y profesor de psicoanálisis en el instituto de ARPAC. Asociación Regiomon- tana de Psicoanálisis.

Made with FlippingBook Ebook Creator