Recuento informativo ante Covid-19
Historias de la cooperación técnica Elmanejo inteligentede lamoscadelmediterráneoen Méxicoafianza laproducciónde alimentos
Productoresmexicanos juegan un papel destacado en el combate a este insecto en el campo.
Ciudad de México, 6 de julio, 2020 (IICA). Por más de 30 años, los habitantes del ejido Francisco Sarabia, municipio Independen- cia del estado mexicano de Chiapas, desa- rrollaron sus actividades agropecuarias sin mayores dificultades, pero la presencia de una mosca exótica detonó la alerta sanita- ria y convirtió la zona en campo de batalla contra los insectos localizados en algunas frutas. El hallazgo de 198 adultos y 291 lar- vas de la mosca del mediterráneo (Mos- camed) activó las alarmas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México y puso en marcha el Dispositivo Nacio- nal de Emergencia contra la mosca, en el 2016. Ese dispositivo está previsto en el Pro- grama Moscamed, a cargo del SENASICA y cuya operación coadyuva el Instituto In- teramericano de Cooperación para la Agri- cultura (IICA) para evitar que la plaga se establezca en el territorio nacional. La presencia del insecto también activó la participación de los habitantes de ese mu-
60% de la población del municipio Independencia del estado mexicano de Chiapas es indígena, y en su mayoría son pequeños productores de tomate, café, plátano y maíz, quienes son activos participantes del Programa Moscamed.
nicipio de Chiapas en el programa. El 60% de la población es indígena y se dedica a actividades agropecuarias, sobre todo son pequeños productores de tomate, café, plá- tano y maíz.
La población coopera y sigue las instruc- ciones del personal sanitario del Programa Moscamed. Coloca trampas, hace muestreo, ponen cebos y hasta liberaron moscas adul- tas estériles. Incluso, el programa inició una campaña de divulgación del problema para que la población apoyara a las autoridades con el dispositivo de emergencia. “Queremos contar con buenos frutos y cui- dar nuestros árboles para que estén libres de plagas, como la mosca del mediterráneo, por- que son nuestro medio de vida y por eso todos cooperamos”, comentó Yeimi Albores, promo- tora de Educación del ejido Francisco Sarabia. Muchos de los pobladores del ejido practican la agricultura de subsistencia, por lo que la protección de cultivos es vital para su actividad económica. La erradicación de la mosca fue un éxi- to y los pobladores de Francisco Sarabia quedaron satisfechos por los resultados obtenidos.
Trampa contra las moscas del mediterráneo.
11
El IICA ante el Covid-19
Made with FlippingBook Annual report