Blog Sembrando hoy la Agricultura del futuro
res de la cadena de valor. Permite compartir y aminorar los riesgos que conlleva inver- tir en I+D+i con colaboradores solventes científica y económicamente, con el fin de conseguir resultados exitosos que reviertan positivamente en la cuenta de resultados de la empresa. La colaboración no solo permite mejorar las probabilidades de éxito de las activida- des de I+D+i de la empresa, sino también les abre el acceso a programas de ayuda de I+D+i, públicos o privados, que, en la ma- yoría de los casos, requieren de consorcios colaborativos para la ejecución de los pro- yectos a financiar. La inversión en I+D+i se tiene que hacer de manera selectiva por parte de la empre- sa, centrando los esfuerzos de inversión en las actividades y proyectos alineados con su negocio para responder a las necesida- des del mercado. En este sentido, la inno- vación tecnológica es un catalizador de competitividad y la inversión en proyectos de desarrollo e innovación tecnológicos es un camino obligatorio para las empresas agroalimentarias. El desarrollo de tecnologías para la me- jora y optimización de sus procesos internos (sean productivos u organizativos) y el de- sarrollo de nuevos productos/servicios sue- le abarcar la mayor parte de la inversión en I+D+i. En el sector agroalimentario, por el reducido tamaño de su tejido empresarial, las empresas prefieren adoptar tecnologías existentes en el mercado que invertir en su desarrollo. Por ello, la inversión en desarrollo de tecnologías de la información y comunica- ción es una oportunidad para las empresas agroalimentarias. Suele requerir de una in- versión económica más abordable y provee de soluciones de soporte aplicables a todos los ámbitos empresariales: productivos, or- ganizativos y de comunicación. Las tecnologías de la información y de la comunicación encuentran numerosas aplicaciones para las empresas del sector agroalimentario. En los últimos años, se ha visto aumentar sensiblemente el núme- ro de proyectos de desarrollo tecnológico financiados por programas de ayuda a la I+D+i, centrados en áreas temáticas como la industria 4.0 y la agricultura y ganadería
nanciación de proyectos de I+D+i diri- gidos a la aplicación de tecnologías de la información y comunicación para la mejora de los sistemas agroalimentarios (https://ictagrifood.eu/). • El proyecto ICT BIOCHAIN permitió la constitución de un Digital Innovation Hub (DIH) para dar soporte TIC a la logística de la biomasa (https://ictbio- chain.eu/es/). • El proyecto ConnectEO, dará apoyo a pymes europeas expertas en herramien- tas de observación terrestre para desple- gar su negocio en Chile y Australia. Las oportunidades de colaboración y financiación son numerosas hoy día para permitir a las empresas del sector agroa- limentario, sobre todo las pymes, a seguir invirtiendo en I+D+i y optar por la inno- vación tecnológica como un camino segu- ro para hacer frente al reto que les supone mantenerse competitivas en el periodo post COVID-19. Nathalie Chavrier es responsable técnico del sector Agroalimentario en CTA (Cor- poración Tecnológica de Andalucía). Inge- niero Agrónomo y Máster en Tecnología y Control de los Alimentos, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector agro- alimentario, doce de ellos en el ámbito de la I+D+i.
de precisión. Las áreas tecnológicas más empleadas son las de análisis de datos/ Big Data, robótica, sensórica, internet de las cosas, herramientas de ayuda a la toma de decisión, inteligencia artificial, machine learning y blockchain. Desde Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), animamos a las em- presas del sector agroalimentario a se- guir invirtiendo en proyectos de I+D+i, proporcionándoles un servicio de apoyo a la definición, construcción, ejecución, financiación y valorización de sus activi- dades de I+D+i. En este sentido, CTA participa en varios proyectos europeos, financiados por Hori - zonte 2020, cuyo objetivo es fomentar la digitalización del sector agroalimentario. Dichos proyectos brindan a las empresas agroalimentarias del entorno colaborativo de CTA, sobre todo pymes, la oportunidad de financiar sus proyectos de innovación o de recibir asesoramiento técnico para de- sarrollar modelos de negocio basados en tecnologías de la información y de la comu- nicación: • El proyecto DIVA promovió dos convo- catorias para la financiación de proyec - tos de innovación promovidos por py- mes para la digitalización de la cadena de valor agroalimentaria (https://www. projectdiva.eu/). • El proyecto TRACK presta servicios de apoyo a la innovación a pymes expertas en tecnología de la información y comu- nicación para que aborden el mercado agroalimentario (https://trackgrowing- data.eu/). • El proyecto ICTAGRI FOOD, promovi- do por una red de agencias financiadoras públicas, lanza convocatorias para la fi - “la realización de actividades de I+D+i de modo colaborati- vo se presenta como una gran oportunidad para las empresas agroalimentarias”
48
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Made with FlippingBook Annual report