Blog Sembrando hoy la Agricultura del futuro
Reactivación Agropecuaria del Perú La alternativa más inmediata y eficaz para la reactivación del Sector Agrario Nacional es la integración de las cadenas productivas como el cacao, maíz amarillo duro, cebada, leche, papa, granos andinos, algodón orgánico y manzana con la industria nacional que le asegure mercado y precios competitivos a los productores del campo.
Existe un progresivo aumento de oferta de productos del campo. Según el censo agrope- cuario de 1994 teníamos 1.7 millones de hec- táreas agrícolas bajo riego, para el siguiente censo (2012) el área bajo riego se incrementó a 2.5 millones. Esta superficie con agua ase - gurada crece 2% cada año, aumentando con ello la frecuencia de siembras y productividad del campo. Son cerca de 800 mil agricultores que hacen los números del agro comercial en el Perú, para el mercado nacional e interna- cional, que necesitan asegurar demanda para su oferta creciente de productos; más aún en el corto y mediano plazo, donde los ingresos de los consumidores nacionales y del mundo disminuirán por la crisis del COVID-19. En los hechos, la integración ha iniciado con el anuncio de Backus y Johnston S.A.A. sobre la compra en los próximos tres años de 45 mil toneladas de maíz amarillo duro a pequeños productores de la costa central, a los que brindará asistencia técnica para que mejoren productividad. La empresa reforza- rá así sus líneas de nuevos productos de alto valor dirigido a mercados exclusivos. Asimismo, la multinacional Nestlé, ya está trabajando para integrarse comercialmente con comunidades cacaoteras de nuestra amazonia para brindarles asistencia técnica y asegurar mejores precios para el pequeño productor, en el contexto del lanzamiento de su chocolate con 100% de cacao nacional que corresponde al 55% y 70% de su composición. Esta acción permitiría, también, promover nuestro cacao y sus derivados en los grandes mercados del mundo; el Perú es centro de origen del cacao y cuenta con variedades nativas que suelen ganar los principales concursos mundiales. VER TAMBIÉN Estadísticas de comercio agrícola en las Américas y el COVID-19
nacional) y de promoción en otros casos para la integración de la oferta del agro con la in- dustria nacional. Todo esto podría beneficiar a más de 500 mil productores agropecuarios. “Las empresas deben encontrar valor para sus marcas en el uso de insumos na- cionales y mejora de calidad de vida en el campo; el consumidor debe apreciarlo; to- dos podemos sumar.” Esto es de suma importancia para el Perú; debemos encontrar espacios de ga- nancia mutua para los productores agrope- cuarios y las empresas. Las empresas deben encontrar valor para sus marcas en el uso de insumos nacionales y mejora de calidad de vida en el campo; el consumidor debe apre- ciarlo; todos podemos sumar.
sobre una progresiva disminución de impor- tación de leche en polvo para reemplazarla con la producción de nuestros pequeños ga- naderos, un paso importante de integración productiva agroindustrial del país que será reconocida por el mercado. Otras cadenas productivas agropecuarias que podrían integrarse provechosamente en el país son: la cebada y la cervecería nacional, que solía hacerse hace décadas en la región andina sur del país; la papa prefrita conge- lada para pollerías y su exportación a países vecinos; el algodón orgánico y la industria de confecciones para infantes y embarazadas; la harina de granos andinos con la industria de panificación (obligatoriedad de un mínimo de 3% de uso) y la pulpa de manzana nacional para los desayunos escolares de Qali Warma. Dentro de la acción política estratégi- ca que ha lanzado el Ejecutivo, “Reactivar la economía destrabando proyectos y dina- mizando la actividad productiva” se deben otorgar facilidades tributarias (devolución del impuesto selectivo al consumo -ISC- de la cerveza proporcional al uso de cebada na- cional), de regulación (harinas para panifica - ción), de gestión (Qali Warma y la manzana “debemos encontrar espacios de ganancia mutua para los produc- tores agropecuarios y las empresas. Las empresas deben encontrar valor para susmarcas en el uso de insumos nacionales y mejora de calidad de vida en el campo; el consumi- dor debe apreciarlo; todos podemos sumar”
Ing. Angel Manero Campos es consultor senior en Agronegocios. En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Ge- rente de Operaciones de Sunshine Export (primera exportadora de mangos del Perú), como Director Nacional del Banco Agro- pecuario, Gerente General de Azucarera Andahuasi, Gerente de Proyectos en Grupo Camposur, Director Nacional de Promo- ción de Negocios en Sierra Exportadora y Director General de Negocios Agrarios en el Ministerio de Agricultura y Riego. Nota: Las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad del autor y no re- flejan necesariamente la opinión del IICA.
También se espera, muy pronto, la de- cisión de la mayor empresa láctea nacional
64
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
Made with FlippingBook Annual report