Embarriados

EMBARRIADOS | Atlas de la Nueva Vulnerabilidad Urbana y Social de España

1 - Dimensión de la vivienda insuficiente

“Puede pasar que haya menos movilidad obligada al trabajo si se impone el teletrabajo, pero también puede imponerse el coworking . No solo es posible que la gente se quede en casa, también es una alternativa impulsar centros de coworking o similares”.

Javier Monclús, Universidad de Zaragoza

Indicador:

Políticas:

Porcentaje de viviendas con menos de 30 m² por habitante respecto del total de viviendas del barrio. El indicador se obtiene a partir de los datos publicados del censo de habitantes y viviendas (INE 2021).

· Aumentar los estándares de superficie útil de las viviendas (tanto en obra nueva como en operaciones de rehabilitación) para fo- mentar la compatibilidad con el teletrabajo. · Explorar nuevos modelos de vivienda (por ejemplo, el cohousing o vivienda colaborati- va) que mejoren las dependencias comunes para la interacción social y el desarrollo de actividades productivas compatibles con el uso residencial. Al mismo tiempo, facilitar su acceso y permanencia para colectivos con dificultad (principalmente jóvenes). · Incorporar espacios para el trabajo de promoción pública o privada, ya sea dentro de los edificios residenciales (con incenti - vos en planeamiento) o a escala de barrios, facilitando el cambio de usos si se requiere.

Reto:

Reducir la movilidad puede significar, para muchas personas, tener que trabajar en vi- viendas pequeñas que no están equipadas para el teletrabajo. En un escenario de menor presencialidad laboral, es necesario asegurar que los entornos domésticos estén preparados para albergar estas nuevas funciones. El reto es especialmente significativo en las grandes ciudades y en la costa mediterránea.

13

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker