Embarriados

EMBARRIADOS | Atlas de la Nueva Vulnerabilidad Urbana y Social de España

7 - riesgo de clusterización social

“No queremos que el barrio se convierta en una unidad cerrada, que la movilidad cotidiana no sea algo aislado en un entorno espacial autónomo. Aunque tú puedas desarrollarla en proximidad, no quiere decir que haya un recinto espacial que lo cierre”.

Sergio García, Universidad de Zaragoza

Indicador:

Políticas:

Variación positiva de la renta entre el escenario futuro de reducción de movilidad y el actual (ahí donde la pérdida de movilidad haría decre- cer las rentas medias diarias). Para cada celda de análisis, el indicador se obtiene a partir de la veriación de la renta entre un día normal y el escenario límite (día típico de confinamiento durante la Covid-19), tomando también la mix- tura generada por la renta de los visitantes.

· Transformar el papel del espacio público, de vertebrador de la movilidad a vertebrador de la socialización. · Incorporar espacios de uso metropolitano, equipamientos en los que confluyan dis- tintos barrios dentro de una misma región funcional. · Convertir las calles en espacios de convi- vencia e inclusión. Como apunta la AUE (Ob- jetivo estratégico 6: fomentar la cohesión social y la equidad), garantizar el acceso universal a calles que actúen como plazas, entornos de conexión entre diferentes. · Fomentar la visión interseccional en todas estas acciones urbanas, para atender a la perspectiva de género, edad y diversidad funcional, fomentando una interacción entre el diferente en todos los ejes. Es decir, siguiendo la AUE (Objetivo estratégico 6: fomentar la cohesión social y la equidad), tratar de eliminar viejos clichés en el urba- nismo para mejorar la interacción social. · Desde la VPO generar mezcla social, tanto por la distribución espacial, como por la diversidad de tipologías residenciales que den cabida a la diversidad social.

Reto:

Existen muchos barrios receptores de pobla- ción trabajadora, normalmente de rentas más altas, que con una reducción de dicha movili- dad podrían ver mermada su mixtura social. Del mismo modo, otros barrios generadores de alta movilidad laboral pueden reducir su interacción social cuando permanezcan sus habitantes en el propio barrio. Todo ello hace clave reconocer cuáles son estos entornos, para poderlos acompañar y minimizar ese riesgo de segregación y la falta de interacción social. Además, tenemos que atender que es- tas vulnerabilidades de renta tienen, también, una dimensión de género o capacitista que se debe atacar en los futuros años.

19

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker