La innovación abierta en Galicia

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

y Extremadura). Dentro de este grupo sólo destaca Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, por la rentabilidad de su inversión en innovación. No obstante, su gasto conjunto en innovación empresarial representa el 2,8% del gasto nacional 2 . Un segundo grupo, en el que observamos una baja intensidad innovadora, pero una propensión a innovar similar o superior al promedio nacional (Aragón, Asturias, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja). En este grupo, destaca Madrid por su tamaño (16,3% del gasto nacional en innovación empresarial), Aragón por su propensión a innovar (sólo comparable con Cataluña y País Vasco), y Galicia por su alta rentabilidad en el gasto en actividades innovadoras. Finalmente, encontramos un tercer grupo de autonomías una alta intensidad innovadora (Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco), en la que destacan el País Vasco por su alta intensidad innovadora, y Castilla y León por su baja propensión a innovar. Puede verse en las Figura R4 (y en la Figura R2), que la intensidad innovadora de las empresas en Galicia sufrió una importante caída (en relación con la actividad nacional) en el periodo 2005-2019. No obstante, los resultados de las actividades de innovación no parecen haber sufrido la misma suerte, ya que tanto la propensión a innovar, como rentabilidad del gasto en innovación, aumentaron en este periodo. Uno de los objetivos de este trabajo es mostrar qué factores pueden estar detrás de este fenómeno. También resulta interesante clasificar a las comunidades autónomas españolas con base en la posición de Galicia en la Figura R4:

• Comunidades con una intensidad innovadora y una propensión a innovar menor que Galicia (Castilla-La Mancha, Cantabria, Illes Balears, Canarias y Extremadura) • Comunidades con una intensidad innovadora mayor que Galicia, pero con una propensión a innovar menor (Murcia, Asturias, Castilla y León y Andalucía) • Comunidades con una intensidad innovadora y una propensión a innovar mayores que Galicia, pero con una rentabilidad del gasto en innovación menor (País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia, La Rioja, Madrid y Navarra) Estas reflexiones permiten ver a Galicia como una de las regiones más eficientes en España, desde el punto de vista de la relación gasto-resultados. Todo esto pese al hecho de que, desde el punto de vista del gasto en innovación empresarial, Galicia ha sido una de las autonomías que más han sufrido la crisis económica. Durante el periodo 2005-2018, el gasto empresarial en I+D (como porcentaje del PIB) cayó cerca de un 15%, mientras que esta cifra fue relativamente estable para el conjunto de la economía española durante ese mismo periodo. Esta caída es aún más dramática si nos concentramos en la intensidad innovadora (es decir, el gasto empresarial de innovación como porcentaje de la cifra de negocio) de las empresas gallegas, que descendió casi un 40%. Esta importante caída en el gasto empresarial de innovación, acompañada del significativo aumento de la actividad de colaboración para proyectos innovadoras, convierte a Galicia en muy interesante caso de estudio. La evidencia empírica muestra que -aunque las regiones con más gasto en innovación empresarial y más redes de colaboración para la innovación son más innovadoras que el resto- las regiones con menor gasto en innovación, pero con amplias redes de innovación, son al menos tan innovadoras como aquellas con un alto gasto y escasa formación de redes. Esto sugiere la posibilidad de una relación

2. La alta rentabilidad del gasto en innovación de Cantabria es, desde el punto de vista estadístico, un dato atípico. Su reducido número de empresas innovadoras (menos del 1% del total de empresas innovadoras en España, mientras que Galicia concentra más del 5%) y su baja propensión a innovar (la más baja de España, junto con Baleares, Canarias y Extremadura), muestran que este desempeño se debe a los resultados de muy pocos agentes.

12

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker