La innovación abierta en Galicia

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

el resto de las regiones europeas parecen estar moviéndose más rápidamente hacia estrategias más abiertas de innovación. Pese a que, como señalamos antes (y como se observa en la Figura R5), Galicia sufrió una importante caída en el gasto empresarial de innovación, el crecimiento de sus redes de colaboración le ha llevado hacia un nuevo modelo de innovación intensivo en la estrategia de innovación abierta. Esta trayectoria está muy relacionada con la política de innovación regional, que ha tenido un papel contracíclico, aumentando su presupuesto ante la caída drástica de la financiación pública en España (Figura R6), y priorizando los instrumentos de política relacionados con la innovación abierta 5 . Aunque estos cambios apuntan a un buen rumbo del sistema gallego de innovación, los resultados muestran que existe mucho espacio para la mejora. De acuerdo con el último Regional Innovation Scoreboard (Comisión Europea, 2021), Galicia está aún en el 25% de regiones menos innovadoras de Europa. En este sentido, la identificación de los factores de éxito es clave para definir el rumbo de cara al futuro. Ese es el objetivo de esta investigación.

se encuentran entre el 50% de regiones con menor gasto empresarial en I+D (como porcentaje del PIB) y, simultáneamente, entre el 50% de regiones con menor porcentaje de PYMEs colaborando con otros agentes en proyectos de innovación. En el grupo opuesto, donde se ubica el País Vasco, tenemos a las regiones con mayor gasto y mayor propensión a la colaboración. Un siguiente grupo, donde se encuentran Cataluña y Madrid, es el que tiene a las regiones con un alto gasto, pero una baja propensión a la colaboración. Y, finalmente, tenemos el grupo donde se encuentra actualmente Galicia, al que pertenecen las regiones con un gasto relativamente bajo, pero con una alta proporción de PYMEs colaborativas. Por supuesto, el grupo en el que se encuentra el País Vasco es el que concentra a las regiones con mayor proporción de PYMEs innovadoras, mientras que su opuesto (es decir, el de las regiones con menor gasto y menor colaboración) muestra la menor propensión a innovar de la UE 4 . Lo realmente interesante es que el grupo en el que se encuentra Galicia es, en promedio, al menos tan innovador como el grupo en que se encuentran Cataluña y Madrid. No obstante, como se muestra en la Figura R3, Galicia tiene aún el reto de consolidar esta posición dado que

4. Las diferencias en la propensión a innovar de cada uno de los cuatro grupos de la Figura R3 se muestran en la Figura 17 de este informe. 5. En el periodo 2008-2017, del total presupuestado por la Xunta de Galicia para investigación, desarrollo e innovación, se ejecutó el 78%. En ese mismo periodo, esta cifra fue del 83% para el total de CCAA en España.

14

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker