03. CONTEXTO ECONÓMICO
La economía gallega ha pasado por una profunda trasformación en su historia económica reciente. Mientras España pasó de tener un 40% de ocupados en el sector agrícola a un 6% en el periodo 1960-2000, Galicia transitó por este mismo proceso entre 1980 y 2020. Desde el punto de vista histórico, la especialización productiva de Galicia guarda una íntima relación con en el llamado complejo marítimo, en el que la conserva de pescado dio lugar a una serie de encadenamientos industriales que propiciaron la aparición de las industrias originarias de la región a principios del siglo XX, tales como la pesca de altura, la industria naval, la metalurgia, y la industria de la madera, entre otras (Alonso, 2010). También otros sectores como el de producción de electricidad y el automotriz cobraron relevancia (este último especialmente tras la entrada en vigor del Plan de Estabilización Económica de 1959), generando también diversos encadenamientos industriales relacionados con la fabricación, instalación y reparación de maquinaria y equipo. Más recientemente, otros sectores como el de la confección o la hostelería están ganado relevancia dentro de la región.
Figura 1. Productividad, 2008-2019 (producto real por hora trabajada; variación porcentual)
Extremadura Galicia País Vasco
19,45
14,91
12,63
Madrid Aragón Asturias Castilla-La Mancha
12,01
11,76
11,48
10,88
C. Valenciana Total Nacional Navarra Murcia Cataluña Castilla y León
10,08
9,53
8,80
En la Figura 2, se presenta el ranking de especialización de Galicia, respecto de la
8,57
8,56
economía española, a partir del cálculo del Índice de Especialización Relativa por sector de actividad económica 8 . Puede verse que en la parte alta del ranking aparecen mayoritariamente actividades industriales de intensidad tecnológica media (muchas de ellas relacionadas con la historia de industrialización local referida en párrafos anteriores), el sector de agricultura, y algunos servicios como los postales, telecomunicaciones y hostelería. El grueso de las actividades del sector de servicios se concentra en la parte media y baja del ranking (incluyendo servicios intensivos en el uso de conocimiento como las actividades profesionales, científicas y técnicas, y la programación y consultoría), así como industrias de alta tecnología como las industria química y farmacéutica, y la fabricación de productos informáticos.
7,73
Andalucía Cantabria La Rioja Canarias Illes Balears
7,02
7,01
6,98
1,63
-1,58
-5
0
5
10
15
20
25
Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
8. El Índice de Especialización Relativa de Galicia respecto de España se calcula a partir de ratio entre el peso relativo de un sector dentro del PIB regional y su peso relativo en el PIB nacional. Se considera que la región está especializada en un cierto sector, cuando el valor del índice es superior a 1.
25
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker