LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA
Con la finalidad de analizar los resultados de innovación de las empresas gallegas, la Figura 9 combina indicadores de input y output. En el eje horizontal se mide la intensidad innovadora (% del gasto en innovación dentro de la cifra de negocio); en el eje vertical, la propensión a innovar (% de empresas que han introducido innovaciones de proceso o producto en los últimos tres años); y, finalmente, el tamaño de las esferas en la figura representa la rentabilidad del gasto en innovación
(ratio de venta de productos nuevos entre el gasto de innovación) 9 .
Puede verse claramente en la figura que existe una relación directa entre intensidad innovadora y propensión a innovar, mientras que la relación de la rentabilidad del gasto en innovación (representado en la figura por el tamaño de las esferas) con las otras dos variables es menos clara.
Figura 9. Intensidad innovadora, propensión a innovar y rentabilidad de la innovación
28
País Vasco
Aragón
Cataluña
24
La Rioja
Valencia
Madrid
Galicia
Navarra
España
20
Murcia
Asturias
Cantabria
Galicia (2005)
Andalucía Castilla-La Mancha
Castilla y León
16
Canarias
Illes Balears
Extremadura
12
0,0
0,5
1,0
1,5
2,0
Intensidad innovadora
Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Innovación (INE), 2019. Nota: El tamaño de las esferas en el gráfico mide la rentabilidad de la innovación, calculado mediante la ratio entre ventas de productos nuevos y gasto en innovación. La propensión a innovar (eje vertical) es el porcentaje de empresas que han introducido una innovación de producto o proceso. La intensidad innovadora (eje horizontal) es el porcentaje que representa el gasto empresarial en innovación dentro de la cifra de negocio. La posición de Galicia en el año 2005 ha sido simulada, considerando su posición relativa respecto del total nacional en el año 2005. Así, por ejemplo, aunque la intensidad innovadora de Galicia en 2005 era 1.18, esta cifra era 42.2% mayor que el promedio de España en ese año, de manera que en la figura se le asigna el valor de 1.5, que corresponde un valor 42.2% mayor que el de España en 2019. De esta misma forma se asignan los valores de la propensión a innovar y la rentabilidad de la innovación de Galicia en 2005.
9. Por supuesto, este dato de rentabilidad sólo considera la innovación de productos y, por tanto, excluye los posibles ahorros generados por la innovación de procesos. Este dato no puede calcularse a partir de las estadísticas oficiales disponibles.
36
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker