La innovación abierta en Galicia

05. EL MODELO GALLEGO EN PERSPECTIVA

Destacan tres resultados. El primero es que los tres grupos (2, 3 y 4) son más innovadores que el Grupo 1. En segundo lugar, aquellas regiones que gastan a mucho y colaboran mucho (es decir, el Grupo 4) son las más innovadoras. Y, finalmente, que las regiones que gastan menos no necesariamente son menos innovadoras si colaboran mucho (es decir, las regiones del Grupo 3). No obstante, es importante tener en cuenta que Galicia continúa formando parte del 25% de regiones menos innovadoras de la UE. En este sentido, habiendo iniciado un rumbo prometedor, aún tiene mucho margen para la mejora.

interconectarse más con su entorno. En la Figura 18, se muestra la relación entre probabilidad de innovar de las empresas y su grado de apertura, este último medido por el número de tipos de fuentes alternativas de conocimiento que utiliza la empresa para realizar proyectos de innovación (proveedores, clientes, universidades, etc.). Puede verse que las empresas con una mayor probabilidad de innovar en Cataluña, Madrid y País Vasco suelen tener una más variada cartera de socios que las empresas con mayor probabilidad de innovar en Galicia. Este es un indicador de que el sistema gallego puede aún avanzar hacia una mayor interconexión de sus empresas, de manera que saque mayor partido del conocimiento de su entorno.

Por ejemplo, existe evidencia de que las empresas gallegas aún enfrentan problemas para

Figura 18. Probabilidad de innovar y grado de apertura

75

65

55

País Vasco Galicia Madrid Cataluña

45

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Grado de apertura

Nota: Este gráfico ha sido elaborado a partir de los resultados del modelo econométrico presentado en el informe Modelos de innovación abierta: Una aproximación autonómica (Salazar-Elena, et al ., 2020). La muestra se compone de empresas con diez empleados o más que han introducido alguna innovación (o lo han intentado) en los últimos cinco años, para el periodo 2004-2016. En el eje vertical se miden la probabilidad de innovar. En el eje horizontal se mide el número de fuentes de conocimiento relevantes para la empresa (empresas del mismo grupo, proveedores, clientes, competidores, centros privados de investigación, universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, conferencias, publicaciones científicas y técnicas, asociaciones profesionales).

49

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker