La innovación abierta en Galicia

LA INNOVACIÓN ABIERTA EN GALICIA

6.1. La financiación

Los primeros dos planes de I+D (1999-2001 y 2002-2005) abandonaron la concepción de la política de innovación como un instrumento para el subsidio a la I+D universitaria, para promover la innovación empresarial y el vínculo universidad- industria. Posteriormente, el plan de 2006-2010 introdujo instrumentos nuevos para la formación de redes más amplias de colaboración. Tres importantes cambios respecto de los dos planes anteriores fueron el incremento del presupuesto para la ejecución del plan, el mayor énfasis en el papel de las PYMEs, y el intento por crear redes más amplias de colaboración que vayan más allá de la relación universidad industria. La crisis económica trajo cambios sustanciales en la política de innovación, reduciendo el número de instrumentos, sustituyendo subsidios por créditos y priorizando grandes proyectos. Estos cambios, plasmados en el plan 2011-2015, llevaron a la aparición de criterios más competitivos en la asignación de ayudas públicas a empresas, y a la reducción de los fondos públicos de I+D para pequeñas empresas. El plan regional de especialización inteligente de Galicia (RIS3, 2014-2020) -antecedido por la aparición de la nueva Ley de fomento de la investigación y de la innovación de Galicia y la creación de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN)-, trajo diversos cambios en tres aspectos fundamentales. El primero de ellos es la inclusión de nuevos instrumentos de política como la compra pública innovadora, el apoyo a la creación y consolidación de centros tecnológicos, las pruebas de concepto, etc. El segundo es el crecimiento del gasto autonómico en materia de política de I+D+i. El tercero es el cambio en el foco de la política, moviéndose desde la política científica hacia la política de innovación empresarial.

pública de la I+D+i

La financiación pública de la I+D+i se redujo de manera significativa después de la crisis económica, cayendo un 22,2% en los Presupuestos Generales de España en el periodo 2009-2019. Esta caída a nivel nacional impactó también la financiación pública de la I+D en Galicia, que disminuyó de manera muy significativa en el periodo 2008-2013. Y, como se muestra en la Figura 19, la recuperación económica no ha permitido restablecer los niveles de gasto previos a la crisis. No obstante, como puede verse en la Figura 20, el presupuesto autonómico en I+D+i ha seguido una dinámica distinta al presupuesto de la administración central, creciendo un 68,5% durante el periodo de la recuperación económica (2014- 2020), a diferencia del gasto en el presupuesto nacional que sólo ha aumentado en un 13,2% en ese mismo periodo 12 .

12. En el periodo 2008-2017, del total presupuestado por la Xunta de Galicia para investigación, desarrollo e innovación, se ejecutó el 78%. En ese mismo periodo, esta cifra fue del 83% para el total de CCAA en España.

52

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker