Índice Fenin de Madurez Digital en Salud

Asimismo, se incorporan criterios de interacción con el sistema mediante la disponibilidad de cuestionarios de autoevaluación y la capacidad de incorpo- rarlos a la Historia de Salud, como son las encuestas de resultados de salud y experiencia de los pacientes ( PROMs, PREMs ) 8 y otros tipos de formularios. El mayor nivel de desarrollo lo situamos en la posibilidad de incorporar los pa- rámetros e información que aportan las nuevas tecnologías de monitorización de actividad y otros datos de la vida diaria proveniente de dispositivos weara- bles o transmitidos desde aplicaciones de dispositivos inteligentes. Los niveles de madurez valorados en el estudio, dentro de este apartado, han sido los siguientes:

Nivel I Debutante

Nivel II Básico

Nivel III Intermedio

Nivel IV Avanzado

Nivel V Experto

Pacientes

Actualización de la Historia de Salud

N/A

Incorporación de informes y documentos

Autovaloraciones y cuestionarios

Información estructurada - Parámetros

Información desde dispositivos

Tabla 3 - Niveles de Madurez - Pacientes - Actualización de la historia de salud.

Se puede observar un nivel general de desarrollo bajo, con un índice de ma- durez del 11,7% (6,5 sobre una puntuación de 56). Solo 4 CC. AA. muestran un despliegue completo de incorporación de documentos o informes (Nivel II) y solo 2 disponen de un sistema desplegado de acceso a la información desde dispositivos (nivel V). Atendiendo a los valores alcanzados por las CC. AA. más destacadas, es con- veniente resaltar que los ejemplos mostrados sobre el Nivel V (Información desde dispositivos), obedecen, en general, a casos específicos de baja cobertura poblacional. Los casos documentados, aunque no pueden considerarse pilotos, no muestran un nivel de despliegue que abarque a todos los pacientes objetivo de la patología/proceso que pudieran ser candidatos al uso de estos servicios. Se mantienen los resultados obtenidos a partir de las encuestas aunque, para futuras ediciones del índice de madurez digital, deberá revisarse el modelo de valoración mediante indicadores más precisos.

8 En los últimos años se está trabajando en conocer la percepción del paciente sobre los resultados de salud y en base a qué factores, a menudo relacionados con su calidad de vida, valora estos resultados. Es lo que en el mundo anglosajón se conoce como PROM (Patient Reported Outcome Measures). Por otro lado, se está trabajando también en analizar y mejorar la experiencia de los pacientes en todo el continuo de los procesos asistenciales, desde la toma de contacto inicial, pasando por el momento del ingreso, el pre y post operatorio, el alta, las urgencias, las esperas, las consultas externas, etc. Es lo comúnmente llamado PREM (Patient Recorded Experience Measure). Podríamos decir que los PROM están más relacionados con el objetivo del tratamiento o intervención, mientras que los PREM están relacionados con el proceso de ese tratamiento o intervención, según la experiencia del paciente.

Servicios digitales para pacientes Índice Fenin de Madurez Digital en Salud 4

42

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker