INNOVACIÓN PÚBLICA EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
24 proyectos y 75 miembros del equipo central de más de 28 municipios (docentes, estudiantes, padres, madres y funcionariado público).
Uno de los subprogramas desplegados hasta ahora desde estas coordenadas por el Centro de Innovación es el Experimentation Lab (1), que tiene como finalidades concretas 1) crear una “co - munidad de prácticas” de largo recorrido; y 2) poner en el centro un desarrollo práctico de solu - ciones en contextos locales. Se trata de un proceso de un año de duración dedicado al apoyo de docentes, líderes escolares y administradores educativos locales para generar un espacio de experimentación y cocreación de soluciones para abordar desafíos locales. Los actores invo- lucrados son docentes, coordinadores de desarrollo local, estudiantes, personal directivo de los centros, autoridades municipales y grupos de bienestar estudiantil 56 . El proceso tiene inicio con una “fase aceleradora” en la cual los equipos aprenden a desarrollar, prototipar y experimentar soluciones, profundizando también en su comprensión acerca del de - safío que pretenden resolver. Seguidamente, se llevan a cabo “días clínicos” de forma periódica, sesiones en que se comparten buenas prácticas entre los distintos equipos y estos pueden recibir asesoramiento experto. Entre estas sesiones, los grupos despliegan en sus centros las soluciones que diseñan, las evalúan y colectan evidencias de forma independiente. Complementariamente, el uso de circuitos de retroalimentación con funcionariado público del Ministerio de Educación Nacio - nal permitió al Centro de Innovación involucrar a la administración nacional, dando visibilidad tanto al programa como al valor de la experimentación.
Elemento innovador
The Experimentation Lab ha sido el primer intento en Finlandia para implementar a escala na- cional la innovación adaptativa en el entorno educativo desde procesos de experimentación y cocreación. El método que guía el programa resulta especialmente provechoso en proyectos de desarrollo en los que no es esencial conocer el resultado final de antemano, y hay libertad para buscar nuevos tipos de soluciones. Así, en lugar de enfocarse únicamente en la creación de soluciones como suelen hacer los laboratorios de innovación, este en particular procura más bien una capacitación sistemática y empoderamiento de los profesionales educativos como agentes del cambio, en combinación con un aprendizaje colectivo que atraviese las distintas esferas del sistema educativo. Por otro lado, todo el proceso es guiado por el enfoque de los Sistemas de Aprendizaje Humano 57 , una aproximación alternativa en el campo de la educación que se centra en el aprendizaje holístico de los estudiantes, teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades individuales, así como su contexto socio-cultural y emocional. Este enfoque busca crear entornos educativos personaliza - dos y adaptativos que fomenten un aprendizaje activo, significativo y participativo, donde los estu - diantes sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
56 Servicio que debe haber en las escuelas finlandesas dedicado al bienestar del estudiantado y compuesto por personas psicólogas, trabajadoras sociales y enfermería. 57 https://www.humanlearning.systems/
106
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker