Innovación Pública en el diseño de políticas educativas

INNOVACIÓN PÚBLICA EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

• Plataforma digital como herramienta de aprendizaje combinada y “gamificada”.

• Participación en diversas formaciones y seminarios periódicos (cada dos semanas aproximada- mente) por parte de los “equipos emprendedores” de cada centro (el director junto con un grupo de docentes a su cargo).

• Cuestionario autoevaluativo sobre tres dimensiones de un ecosistema educativo emprendedor para el diseño de iniciativas.

• Una beca de la misma duración que el programa para cada escuela (2 años) para adaptarla a los cambios desarrollados desde los “equipos emprendedores”.

Elemento innovador

La particularidad más especial del programa consiste en la integración de la perspectiva empren- dedora en los procesos de mejora de los centros educativos, en función de sus problemáticas concretas y en colaboración incluso con agentes del mundo empresarial. Esto no solo permite afrontar los problemas de forma innovadora, sino que implica asimismo la transmisión de esa cultura emprendedora al estudiantado de los centros.

Principales dificultades

En un inicio, el enfoque down-top a de Mifras para el intraemprendimiento no convencía a las di- ferentes partes comprometidas con el programa. Resultaría un desafío convencer a los propios educadores de cambiar su mentalidad para ser proactivos, innovadores y emprendedores, de for - ma que, una vez concienciados sobre el nuevo enfoque, los equipos directivos enfrentaban nuevas resistencias entre el profesorado de sus centros. Estas barreras requirieron de años de sensibiliza - ción y formación hacia distintos niveles del sistema educativo para su superación.

Resultados

Según datos de Mifras de 2021, el 89 % de los docentes participantes está de acuerdo en que las iniciativas tienen un impacto positivo significativo en la escuela; para el 90% la iniciativa fortalece la relación entre docentes y estudiantes; y el 78% opina que aumenta el sentido de pertenencia del estudiantado en la escuela.

Repercusión e incidencia

La incubadora continúa funcionando, trabajando con aproximadamente 30 directores al año. En las escuelas donde los directores han permanecido en sus puestos, todas las iniciativas han con - tinuado incluso después de la finalización del programa y se están desarrollando en nuevas direc - ciones.

114

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker