INNOVACIÓN PÚBLICA EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
• Un análisis de mercado basado en dos encuestas a más de 1.000 proveedores en todo el mun - do, y en la participación en siete actos orientados a empresas a nivel europeo.
• Elaboración de un Challenge Brief, documento que definía que debía ser un PLE en el marco del proyecto IMAILE y cuáles eran las necesidades y retos a los que la herramienta desarrollada debía hacer frente.
• Reuniones virtuales entre proveedores y licitadores en las fases 2 y 3.
• Prueba de los prototipos producidos por dos de las entidades en distintos centros educativos (testsbeds), contándose en este período con la implicación directa de más de 600 alumnos y 45 docentes a través de una última ronda de tests y encuestas.
Principales dificultades
Al tratarse del primer proceso de CPP en el ámbito educativo a nivel europeo y al llevarse a cabo en cooperación entre diversas autoridades europeas, las experiencias previas y la bibliografía disponi - bles como referencia eran escasas. Otro aspecto que añadiría complejidad al proceso, debido a la heterogeneidad de los distintos centros educativos y del partenariado, fue la imposibilidad -e inconveniencia- de detallar un listado cerrado de las características técnicas que la solución final debía garantizar para guiar, en mayor medida, la labor de las empresas. El hecho de que la evaluación de las soluciones que ofrecieran dependiera más de la valoración ex post de su adecuación por parte de los agentes participantes durante el desarrollo, en lugar de contar con unos criterios definidos y limitados a priori, pudo desincentivar la competencia por parte de otras organizaciones.
Resultados
La investigación y el desarrollo durante el proyecto han dado lugar a dos PLE (Amigo y YipTree) que ofre - cen datos sobre el aprendizaje del alumnado. Los tests y las encuestas realizadas a los usuarios confir - man que los prototipos resultantes contribuyen a alcanzar los retos identificados al inicio de proyecto:
• Disminución del tiempo de evaluación y corrección invertido por el profesorado y aumento del tiempo disponible para atender de manera personalizada al alumnado.
• Aumento de la motivación e interés del estudiantado por las asignaturas STEM.
• Personalización del aprendizaje y adaptación a las necesidades de los alumnos con necesida - des especiales. El docente puede definir grupos de alumnos con retos y objetivos de aprendiza - je diferentes, contando cada cual con su respectivo itinerario.
• Las plataformas ofrecen sistemas de seguimiento actualizado del rendimiento en diferentes as - pectos del alumnado: su motivación, su esfuerzo, su posición en relación a los compañeros, etc.
• Los centros educativos participantes en IMAILE valoran positivamente el proyecto y experi - mentan el CPP como un proceso democrático que los involucra como co-desarrolladores de la tecnología futura según sus necesidades y aportaciones.
17
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker