INNOVACIÓN PÚBLICA EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
Actuación en el ámbito educativo: objetivos y desarrollo
En 2014, iZone diseñó el Short-Cycle Evalution Challenge (SCEC), un programa dedicado a la eva- luación de EdTech en función de su grado de aplicabilidad entre la comunidad educativa, a través del contacto entre docentes y proveedores para realizar pruebas piloto de prototipos que puedan servir para las necesidades del estudiantado. Para inscribirse, grupos de profesores de un mismo centro, tras identificar una necesidad común, se ponían en contacto con el SCEC para llevar a cabo una prueba piloto. Entonces, iZone proponía entrevistas a una selección de centros educativos que se hubieran propuesto para profundizar en la comprensión de sus necesidades y contexto. Una de las condiciones para esta selección es que los centros pudieran dotar a sus estudiantes de ordenadores o tablets y de conexión a internet si- multánea en el aula. Por su lado, las empresas desarrolladoras eran seleccionadas en función del grado de madurez de su producto, su capacidad de abastecimiento y las necesidades docentes. Una vez escogidas, debían proveer acceso gratuito al producto o prototipo durante un curso esco - lar completo, así como sus datos de uso y apoyo a la formación de docentes e investigadoras/es, entre otros requisitos. Para decidir sobre qué EdTech hacer las pruebas piloto, los grupos de profesorado inscritos en el SCEC podían probar las distintas opciones que previamente iZone seleccionaba en función de di - versos criterios. Después, centros y proveedores participaban de una sesión virtual de asignación tras la prueba de productos seguida de periodos de preguntas de 20 minutos.
En 2017, el programa sufrió una reducción presupuestaria del 93%, por lo que actualmente ya no se encuentra en marcha.
Elemento innovador
Por medio del programa SCEC, iZone desarrolló un “ciclo-rápido” de pruebas piloto de tecnología educativa mediante el cual, durante 12 semanas lectivas, grupos de profesores probaban herra - mientas digitales para encontrar la que pudiera acercarse en mayor medida a sus necesidades, en base a una preselección elaborada por iZone, en función de dichas necesidades, la disponibili - dad de hardware y el contexto (por el lado de los centros educativos) y del grado de madurez del producto, su relación con esas necesidades y la capacidad de abastecimiento por parte de las empresas desarrolladoras. Tras estas pruebas, los grupos opinaban y puntuaban cada uno de los productos experimentados y, finalmente, iZone asignaba uno de ellos a cada centro. El segundo elemento a destacar es la recopilación de información a través de los testsbeds por parte de investigadores y organizaciones durante el programa. En especial, gracias a la variedad metodológica desde la que colectar los datos. Durante las pruebas piloto, los proveedores podían recoger datos en cuanto a diversas cuestiones:
• El rendimiento del alumnado, mediante información cuantitativa y cualitativa basada en notas y exámenes, percepción del profesorado y actividades y trabajos estandarizados.
• El nivel de compromiso y participación por parte de profesores y estudiantes, por medio de obser - vación en las aulas y encuestas, grupos de discusión y entrevistas a ambos grupos.
30
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker