INNOVACIÓN PÚBLICA EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
propósito de reformarlo desde la iniciativa de los propios centros educativos, dándose una gran dependencia en ocasiones respecto de los órganos nacionales, y con una escasa cultura profesio - nal orientada a la iniciativa entre los líderes escolares y profesionales. En segundo lugar, en relación con ello, parte de la falta de iniciativa y de implicación por parte del profesorado que pudo diagnosticarse se debía a cuestiones más físicas que actitudinales, pues los equipos de trabajo de los centros alegaron escasez de tiempo y espacios para colaborar, derivado de la carga laboral y el exceso de tareas administrativas.
Resultados
A lo largo de la experiencia piloto participaron 130 centros educativos. Las conclusiones extraídas tras su evaluación fueron las siguientes:
• Se legitimaron algunas pedagogías hasta ese momento poco extendidas en el sistema edu - cativo portugués, como el aprendizaje mediante proyectos, y aproximaciones centradas en el alumnado y en el aprendizaje autodirigido. • La extensa comunicación entre distintos agentes y grupos de interés, tanto en instancias nacio - nales, como en los centros, ofreció oportunidades de compartición de conocimientos y buenas prácticas entre los equipos de trabajo, líderes escolares, grupos de profesores y estudiantes. • El personal docente tuvo la oportunidad de aportar su conocimiento y experiencia al diseño parcial de nuevos programas de enseñanza, así como entrar en contacto con expertos y agen - tes, enriqueciendo así su experiencia profesional y su capacidad para adecuar las clases a las necesidades internas y externas a los centros.
• En diversos casos, en las aulas se generaron entornos más inclusivos, equitativos y estimulan - tes para el alumnado lo que incrementaba su implicación en el aprendizaje.
Repercusión e incidencia
Este proyecto piloto contribuyó en la identificación de buenas prácticas profesionales y procedi - mentales, así como de centros y docentes innovadores, a lo largo y ancho de Portugal. La experien - cia, además, habría impulsado la transformación de ciertas dinámicas a nivel burocrático y edu - cativo, asentando las bases para un cambio cultural en el sistema escolar portugués más basado en cuestiones como la formación continua docente, la colaboración entre profesionales y agentes externos, la iniciativa curricular por parte de estudiantes y profesorado, una mayor apertura a la experimentación de nuevos enfoques y metodologías educativas. Gracias a lo anterior, en 2018 se impulsó la puesta en marcha de un nuevo diseño del currículo escolar a nivel nacional 22 , manteniendo los principios de autonomía y flexibilidad que rigieron el proceso anterior y estableciendo equipos de trabajo regionales para el seguimiento y apoyo de los centros educativos en su implementación. Posteriormente, con el estallido de la pandemia de COVID-19, la versatilidad y conexión con la realidad local de estos equipos fueron elementales en la rápida respuesta del sistema educativo portugués 23 .
22 https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/EEspecial/dl_54_2018_en_version_0.pdf 23 OCDE (2020): https://www.oecd.org/portugal/education-policy-outlook-in-portugal-0e254ee5-en.htm
53
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker